La Comisión de Fiestas de la Calle San Pacual de Aspe ha descartado debatir, en su próxima asamblea vecinal, la opción de declarar al obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, persona "Non Grata" por ordenar el traslado de las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa Faz de Alicante. Aunque la junta directiva de la comisión vecinal emitió un comunicado el domingo, anunciando que retiraba la invitación al obispo para que visitase la calle San Pascual de Aspe en el 25 aniversario de su salvación del derribo, un nuevo comunicado emitido con posterioridad rechaza todo lo dicho.

En un primer momento los responsables de la comunidad de vecinos aseguraban compartir "al cien por cien la indignación del pueblo alicantino" y consideraban que la actitud adoptada por el Obispado en este asunto "no se corresponde con nuestros ideales de honradez, humildad e inocencia propia de la persona de Fray Pascual Bailón". Por todo ello condenaban "enérgicamente" una decisión que calificaban de "injusta y arbitraria", además de recordar que una situación parecida ya fue vivida hace años el pueblo de Aspe con la "expulsión con nocturnidad" de las Hermanas Carmelitas de la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves. Sin embargo, todo lo afirmado ha sido retirado por la directiva vecinal después de la conversación telefónica mantenida con los sacerdotes de la localidad. Una marcha atrás que la comisión de la calle San Pascual ha querido hacer pública señalando, a través de un mensaje del Facebook de la Basílica, que "esta Asociación comunica que ha retirado el comunicado a todos sus efectos".

La reacción inicial de la Comisión de Fiestas de la Calle San Pascual de Aspe respondía a los últimos acontecimientos ocurridos en el Monasterio de Santa Faz y a la confusión de miles de alicantinos por la decisión de trasladar a las Hermanas Clarisas.

Los curas solicitaron una reunión urgente

La reacción de los sacerdotes de la dos parroquias de Aspe -la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y el Buen Pastor- no se hizo esperar tan pronto como tuvieron conocimiento de los hechos. Ambos expresaron su "estupor y disgusto" por el comunicado de la Comisión de la Calle San Pascual al entender que las afirmaciones de los vecinos son erróneas y no se corresponden con la realidad, por lo que solicitaron una reunión con el presidente de la directiva, a la mayor brevedad posible, para aclarar la confusión surgida respecto al conflicto de la Santa Faz. Pues bien, finalmente no hubo reunión pero sí una larga conversación telefónica tras la cual los vecinos optaron por desdecirse de todo lo dicho.