Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad implanta en Elda un sistema pionero de telemedicina para los cuidados paliativos

Médicos y enfermeros utilizan tablets durante las visitas a los enfermos para acceder a sus historias clínicas, analíticas y radiologías además de poder consultar a otros facultativos

Sanidad implanta en Elda un sistema pionero de telemedicina para los cuidados paliativos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acaba de implantar en el servicio de Unidad del Hospital a Domicilio de Cuidados Paliativos de Elda un sistema de telemedicina novedoso y pionero en toda la Comunidad Valencianatelemedicina . Su objetivo es mejorar, de forma sustancial, tanto la información clínica de los pacientes como la calidad de la asistencia en sus propias casas.

En concreto, se ha dotado a la Unidad del Hospital a Domicilio (UHD) de terminales informáticos tipo tablet, tanto a médicos como a enfermeros, conectados con los sistemas informáticos del Hospital de General Universitario de Elda mediante tecnología 3G. De este modo desde el propio domicilio del paciente los profesionales sanitarios pueden acceder, de forma instantánea, a todos sus datos clínicos, analíticas y radiología, además de poder consultar la historia clínica durante las guardias en las visitas urgentes que se realizan a los domicilios. Y todo ello sin necesidad de desplazarse al hospital además de que también se pueden registrar, en tiempo real, la exploración y los datos clínicos de los pacientes desde el propio domicilio. Parámetros éstos que se pueden contrastar desde el propio hospital y realizar, incluso, consulta con otros facultativos, remitiéndoles fotografías de lesiones de los enfermos para poder tomar decisiones clínicas en ese mismo momento sin la incomodidad y el peligro que supone tener que trasladarlo de su domicilio.

Según la Conselleria, el nuevo sistema de telemedicina repercute en una mejora importante de la calidad del proceso sanitario proporcionado por la UHD/ Paliativos del Departamento de Salud de Elda, un incremento de la seguridad asistencial, al disponer de la máxima información clínica en todo momento, así como una importante mejora en la calidad de vida de estas personas ya que se limitan, de forma importante, las visitas al hospital pudiendo los profesionales realizar por internet multitud de procedimientos desde el propio domicilio del paciente.

Precisamente, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está desarrollando diferentes programas para llevar la asistencia sanitaria a los hogares de los grandes dependientes y de quienes requieren cuidados paliativos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats