Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante formará a los primeros expertos en telemedicina

El nuevo grado aúna conocimientos de ciencias de la salud y tecnologías de la información

La Universidad de Alicante formará a los primeros expertos en telemedicina

El uso de la tecnología en los hospitales se ha multiplicado en la última década y la telemedicina es ya prácticamente una realidad en nuestro sistema sanitariotelemedicina . La Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante ha visto en esta relación entre ciencias de la salud y tecnologías de la información un importante nicho de mercado laboral, por lo que el próximo curso arrancará un nuevo grado que aunará ambas disciplinas. Ingeniería en tecnologías de la información para la salud es el nombre de esta nueva titulación con la que se formarán los primeros expertos en telemedicina. El nuevo grado comenzará a funcionar con 60 plazas.

«El objetivo es proporcionar los fundamentos tecnológicos y de la rama de las ciencias de la salud para poder aplicar la tecnología en el ámbito sanitario», señala Andrés Montoyo, director de la Escuela Politécnica. Un terreno en el que hasta ahora había ciertas carencias. «Los ingenieros en telecomunicaciones que se encargan de desarrollar tecnología para los hospitales muchas veces echan en falta en su día a día tener determinados conocimientos en materia de salud».

Daniel Ruiz, responsable del nuevo grado que arrancará en el mes de septiembre, concreta algunas de sus aplicaciones. «Imaginemos la gran cantidad de información clínica que existe en las historias clínicas electrónicas de los españoles y que con las herramientas adecuadas puede ser analizada de forma automática para extraer conclusiones sobre problemas de salud que afectan a un elevado número de personas como la hipertensión o la diabetes». Estos titulados también estarán capacitados «para la integración de datos de salud entre diferentes sistemas, en distintas regiones o distintos países a nivel europeo».

También para los gestores que están al frente de los hospitales «este tipo de formación les puede resultar útil para optimizar al máximo los recursos, creando por ejemplo aplicaciones para las consultas e, incluso, sistemas que permitan el ahorro de papel en los hospitales», explica Ruiz.

En este sentido, los profesionales que obtengan este grado «podrán integrarse en los equipos de trabajo y ser un puente entre el hospital y las empresas de tecnología sanitaria».

En cuanto a proyectos concretos de telemedicina, Ruiz pone algunos ejemplos de las perspectivas que abre este terreno y en el que estos titulados pueden tener un papel destacado. «Podrán desarrollar, por ejemplo, dispositivos para que las ambulancias transmitan en tiempo real al hospital las constantes vitales del enfermo al que asisten». La ayuda que las tecnologías de información pueden prestar mediante el análisis o tratamiento de los datos «resulta también imprescindible para generar una imagen de ecografía 4D o advertir de una reacción alérgica a un medicamento».

En España sólo hay una titulación similar a la que arrancará el próximo año en la Universidad de Alicante. «Es un título compartido entre las universidades de Sevilla y Málaga, pero tiene un carácter más amplio, no es tan específico como el nuestro», explica Andrés Montoyo. Los responsables de esta nueva titulación aseguran que ésta ya ha despertado el interés de muchos profesionales que trabajan en los hospitales de la provincia. «Trabajadores por ejemplo de los servicios de informática que ven que tienen una importante carencia en cuanto a formación sanitaria para el día a día de su trabajo». También médicos o enfermeros «a quienes les gusta la tecnología pero carecen de los conocimientos necesarios para su aplicación».

Esta titulación se une a la de Ingeniería Robótica que también ofertará de forma pionera en España la Escuela Politécnica.

Compartir el artículo

stats