Los pacientes quieren resolver dudas y consultas sin tener que moverse de casa. Así se desprende de una encuesta elaborada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic) con la que se ha querido medir la valoración que los enfermos tienen de sus centros de salud y médicos de familia.

Los usuarios sugieren que deberían potenciarse las consultas no presenciales y que se faciliten los resultados de pruebas o el seguimiento de algunas patologías por teléfono o a través del correo electrónico. Una petición que, si bien es mayoritaria entre la población de 26 a 40 años, todos los usuarios la plantean, según explican desde la Svmfic. De este estudio también se desprende que los médicos de la provincia de Alicante son, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, los mejor valorados por sus pacientes, con una nota de 8,19. Los facultativos de Castellón y Valencia obtienen una puntuación de 8,11 y 7,94 respectivamente. Este trabajo se ha dado a conocer con motivo de la celebración, ayer, del Día de la Atención Primaria.

Los centros de salud de la provincia obtienen además la nota más alta de la Comunidad Valenciana, un 7,5. En cuanto a los aspectos más destacables de estas instalaciones, en las tres provincias se resalta, por encima de todo, la labor de los profesionales. En cuanto a los servicios que se ofrecen en los centros de salud están mejor valorados en Alicante que en el resto de provincias. En este sentido, los enfermos aprecian por encima de todo los servicios extras que se ofrecen, como la fisioterapia, la atención al tabaquismo, la cirugía menor y la atención en el domicilio.

La necesidad de implantar consultas no presenciales está en la provincia de Alicante por encima de otros problemas detectados por los enfermos, como el acceso a pruebas diagnósticas o el tiempo que el médico dedica a cada paciente.

El estudio elaborado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria recoge además otras peticiones de los usuarios de cara a mejorar la atención en los centros de salud, entre ellas disminuir los trámites para obtener los medicamentos, modernizar las instalaciones, contar con los profesionales mejor preparados, una gestión personalizada y una organización eficientes que permitan atender con calidad a los pacientes y facilitar la comunicación.

La Svmfic también ha preguntado a los médicos de familia sobre sobre su trabajo y, curiosamente, coinciden con los enfermos a la hora de pedir que se potencien los sistemas de telemedicina. Un 45% de ellos reclama poder comunicarse con los enfermos por teléfono o correo electrónico, "medios disponibles en los centros de salud, pero no de forma generalizada". Algunos centros tienen establecido que hay que pasar por la teleoperadora para llamar al exterior o no tienen correo electrónico corporativo para poder usar de forma segura.

Por otro lado, un 24% de los médicos pide poder solicitar pruebas diagnósticas directamente, sin tener que enviar al paciente a otro especialista.

La encuesta se realizó a nivel nacional y en ella han participado más de 200 usuarios mayores de edad. A nivel nacional, los centros de salud obtienen una nota media de 7,83. Respecto a lo que se propone mejorar, el 43% estima imprescindible que se puedan resolver algunas cuestiones sin tener que desplazarse, por teléfono o correo electrónico. El 24% que no haya que ir a otro médico o al hospital simplemente para que le pidan ciertas pruebas. El 16% restante destaca el tiempo de espera para obtener cita.