Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda tendrá que seguir costeando la UCA al quedarse sin el consultorio médico

El PP rechazó en 2013 que pasara a la Conselleria porque se iba a trasladar al nuevo centro

El edil César González JESÚS CRUCES

El rechazo del Consell a incluir en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2015 la construcción de un consultorio médico en el barrio Virgen de la Cabeza va a obligar al Ayuntamiento de Elda a seguir costeando parte de los gastos de mantenimiento del edificio municipal que viene ocupando la UCA, la Unidad de Conductas Adictivas.

Cabe recordar que estas instalaciones están siendo cofinanciadas por la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, que integra a los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, desde hace más de una década en una cantidad que, entre los años 2004 y 2012, ha alcanzado los 128.861 euros debido a los gastos de limpieza y aseo, mantenimiento general del edificio y funcionamiento e, incluso, hasta abril de 2013 el recibo del teléfono.

Precisamente en septiembre de 2013 el grupo municipal de UPyD en Elda presentó una moción al pleno con el objetivo de que la Conselleria de Sanidad asumiera su obligación y se hiciera cargo de todos los gastos de funcionamiento de la UCA, así como de la ubicación de las dependencias en un edificio de su propiedad y que no perteneciera al Ayuntamiento de Elda como viene siendo el caso.

La moción presentada por César González, entonces portavoz de UPyD y actualmente concejal No Adscrito, se debatió en el pleno de octubre de 2013 y no prosperó porque el equipo de gobierno del PP de Elda votó en contra, imponiendo su mayoría absoluta frente a los votos a favor de PSOE, IU y UPyD. El argumento que esgrimió la concejala de Sanidad, Remedios Yáñez, para oponerse a la medida es que la Conselleria ya tenía previsto trasladar la UCA al nuevo consultorio que se iba a construir en el barrio Virgen de la Cabeza. Una actuación que ya fue anunciada por el equipo de gobierno local del PP en el año 2011 y cuya «necesidad vecinal y prioridad política» fue defendida por la propia Yáñez hace tan sólo siete meses, cuando el PSOE acusó a los populares de haber incumplido su compromiso electoral. Pero ahora, al quedarse Elda sin inversión del Consell para construir este centro médico en 2015, la UCA continuará en el mismo edificio municipal y el Ayuntamiento tendrá que seguir costeando sus gastos junto a los otros tres municipios de la Mancomunidad.

Para César González «esto viene a demostrar, una vez más, que el PP antepone los intereses de su partido a los de Elda y de la propia comarca y, además, prefiere que se mantenga la injusticia de que financiemos unas dotaciones que no son de nuestra competencia, sino de la Conselleria, para estar congraciados con sus superiores de Valencia», censura el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats