Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se queda sin nuevo centro de salud

El Consell deja fuera del Presupuesto para 2015 la construcción del consultorio médico del barrio Virgen de la Cabeza que fue anunciada por el gobierno local del PP en 2011

Elda se queda sin nuevo centro de salud

El Gobierno valenciano no tiene dinero para construir el consultorio médico auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza de Elda. Al menos, el gabinete de Alberto Fabra no ha contemplado ninguna partida económica para tal fin en el proyecto de Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el próximo año. Por tanto, no parecen haber tenido mucha resonancia en Valencia las voces de los vecinos que llevan diez años reclamando este nuevo servicio sanitario. Una actuación que fue, incluso, anunciada por el equipo de gobierno popular de Elda.

Fue concretamente en mayo de 2011 cuando la concejala de Sanidad, Reme Yáñez, aseguró que la Conselleria de Sanidad había aprobado el proyecto y el plan funcional definitivo para el consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza, que debía albergar las áreas de Medicina General, Pediatría, Enfermería y Urgencias. Sin embargo, tres años y medio después la actuación sigue paralizada y va a seguir así, al menos un año más, ya que para 2015 tampoco dispone de fondos el Gobierno valenciano con tal fin. Así lo adelantó el pasado jueves el propio conseller de Sanidad, Manuel Llombart, al citar únicamente, entre las inversiones previstas para la provincia de Alicante, la reforma del Hospital de Orihuela, seguir con las obras de los centros de salud de Benalúa e iniciarlas en Cocentaina, Castalla y Elda. En este último caso se refiere el conseller al centro de salud de Las Acacias, cuya inversión se destinará, en exclusiva, a sustituir la instalación de la climatización del edificio. El presupuesto de licitación parte de 652.013 euros y las obras se acometerán en 2015.

Prioritario para los populares

El Ayuntamiento de Elda llegó a adquirir en 2011 la amplia casa con patio que da a cuatro calles del barrio Virgen de la Cabeza. Iba a ser cedida a la Conselleria de Sanidad para levantar sobre su solar el futuro consultorio. Respecto a este proyecto hubo, incluso, un compromiso político del gobierno de Adela Pedrosa pero, al final, el dinero de Valencia no llegó a Elda. Así que el abandono terminó convirtiendo al inmueble en un basurero urbano de 725 metros cuadrados donde se acumulaban basuras, ratas, enseres y desechos industriales, y donde «yonkis» e indigentes encontraban cobijo.

El estado de insalubridad e inseguridad que ya presentaba el viejo edificio en 2013 llevó al Ayuntamiento a enviar a los operarios de la brigada municipal para que tapiasen las puertas y ventanas. Y así se hizo. Pues bien, en abril pasado la concejala de Sanidad, Reme Yáñez, aseguró ante las críticas vertidas por el portavoz socialista Rubén Alfaro que el Ayuntamiento de Elda seguía adelante con el proceso de creación de este centro auxiliar. Yáñez llegó a decir que continuaba siendo una prioridad admitiendo, además, que la actuación es una necesidad para los vecinos de Virgen de la Cabeza. Tras achacar el retraso del proyecto a la crisis económica la concejala popular reiteró que el futuro consultorio del barrio era prioritario para el gobierno de Adela Pedrosa. A juzgar por el Presupuesto de 2015 no parece, sin embargo, que tenga la misma consideración para el Gobierno de Alberto Fabra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats