Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matrículas para niños de 3 años se desploman en Elda y quedan 140 vacantes

Tan solo el céntrico Padre Manjón deja fuera a 19 alumnos, mientras que los nueve colegios restantes, incluidos los concertados, no cubren su oferta educativa. La demanda se centra en las tres escuelas para alumnos de 1 y 2 años con 127 menores sin escolarizar

Las matrículas en Elda has sufrido un descenso del 25% en los dos últimos años, por lo que los centros de Primaria de la ciudad acumulan entre todos un total de 144 plazas vacantes para niños de tres años. De las 585 plazas ofertadas se han cubierto 444 y solo el céntrico colegio Padre Manjón ha tenido que desviar a 19 niños a otros colegios tras haber cubierto toda su oferta.

El resto de centros públicos y concertados de la ciudad zapatera sigue su tendencia de disminución de alumnos ya que para este próximo curso la matrícula ha descendido en un total de 137 escolares frente a los niños que se inscribieron en 2012.

El descenso progresivo en el número de solicitudes de escolarización quedó reflejado ya el pasado año con un total de 87 alumnos menos que el curso anterior, tendencia que se mantiene ya que de cara al próximo curso, son 44 alumnos menos los que han solicitado plaza en referencia al año pasado, según los datos facilitados por la concejala de Educación, Cristina Gomis, una vez ha concluido el plazo de matrícula para los colegios eldenses.

Frente a la disponibilidad de plazas para alumnos de preescolar de tres años, la ciudad sigue adoleciendo de plazas públicas para educación infantil de 1 y 2 años. Mientras que en tres años las vacantes se elevan a 141, para la educación más temprana, en Elda faltan 127 plazas.

Pese a las cifras, Cristina Gomis, quien explicó que los alumnos que no han obtenido un puesto en estas edades tendrán que escolarizarse en escuelas privadas, puntualizó que «Elda es una ciudad con mucha suerte en este sentido. Tenemos tres escuelas infantiles, mientras que en Alicante hay solo una y en Orihuela y Benidorm ninguna». Pese a la demanda de plazas, Gomis adelantó que «la tendencia, al igual que en tres años, se mantiene a la baja ya que son muchos menos los niños que han solicitado plaza en estas escuelas». Gomis admitió que «la disminución de alumnos en Elda es muy importante. Estamos percibiendo un descenso de la natalidad muy acusado en la ciudad en los dos últimos años», expresó.

En cuanto a la implantación de la jornada continua, Cristina Gomis resaltó que «el colegio Antonio Machado, que es el único que está desarrollando esta modalidad en Elda a lo largo del presente curso, de las 56 plazas que se han ofertado para el próximo año, tan solo se han cubierto 38, por lo que todavía quedan disponibles 18 puestos vacantes».

Destaca además la falta de solicitudes en la escuela infantil para tres años Nuevo Almafrá, que no ha cubierto ni la mitad de su oferta, con peticiones para 23 escolares, de las 50 plazas disponibles. También resulta significativo el descenso de solicitudes en el colegio Santo Negro, con 21 plazas libres, así como el centro Miguel Servet, que suprimió el pasado curso dos de de sus lineas, una en infantil y otra en primaria.

Pese a esta circunstancia el colegio dispone de 13 vacantes, de las 26 plazas ofertadas para el año próximo.

Aunque inicialmente la Conselleria anunció para el presente curso la reducción de líneas en diferentes centros de Elda, finalmente fue solo este último centro el afectado por la supresión. En este sentido, Gomis insistió en que «hay muchas vacantes pero «lucharemos en Elda por evitar más cierres de lineas para el año próximo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats