Dos colegios concertados y uno público lideran la lista de los centros más demandados en la Comunitat Valenciana para el próximo curso 2013-2014. Así, el que más solicitudes ha recibido durante el proceso ordinario de admisión de alumnos como primera opción en 3º de Infantil ha sido el colegio concertado San Antonio Abad de Valencia, seguido del público Padre Manjón de Elda y, en tercer lugar, el concertado Hermanos Maristas de Alicante.

Así figura en la clasificación que publica la revista especializada 'Magisterio' a partir de los datos recabados de las direcciones territoriales de Educación.

El resto de entidades educativas que aparecen en el listado son, por este orden, Diocesano Santo Domingo de Orihuela; Salesianos de Valencia; Nuestra de Señora del Pilar de Valencia; Larrodé de Catarroja; Juan Comenius de Valencia; Santa María de Elche y Esclavas de María de Valencia.

Se da la circunstancia de que más de la mitad de los centros que aparecen en este 'top ten' en las tres provincias valencianas ya figuraban hace cinco cursos, una estabilidad que "contrasta con las significativas diferencias en cuanto a escolarización entre un curso y otro".

En este sentido, el análisis constata que en este periodo de crisis económica ha habido un descenso de las matriculaciones, por razones como el retorno de alumnado inmigrante o el descenso de la natalidad, entre otras. De hecho, la propia Conselleria detalló recientemente a Europa Press que en torno al 20 por ciento de las plazas escolares ofrecidas por los centros de titularidad pública para primer curso de segundo ciclo de Infantil (3 años) de cara al próximo curso han quedado sin cubrir.

Sin embargo, añade, en cuanto a los centros más demandados, ha cambiado poco, pese a la implantación del distrito escolar único. Las plazas escolares ofertadas por la Conselleria de Educación para el curso que viene en todos los centros sostenidos con fondos públicos

--tanto públicos como concertados-- para 3 años alcanzan las 51.742, de las cuales 37.833 son pertenecientes a centros públicos y 13.909 a centros concertados.

Este descenso en la demanda se nota en el número de solicitudes recabadas por los centros más demandados. Así, el colegio San Antonio Abad, con 142 solicitudes para el próximo curso, ni siquiera estaría entre los diez más demandados de la provincia de Valencia en el curso 2008-2009. Entonces, el centro más demandado fue el colegio Salesianos San Juan Bosco con 244 solicitudes. El mismo San Antonio Abad tuvo 21 solicitudes más que ahora.

PERFIL

El peso de los centros públicos entre los más demandados por provincia es similar al de 2008-2009 y el perfil de los colegios más demandados es el mismo: grandes centros urbanos, históricos, concertados y religiosos.

Los autores del estudio señalan como uno de los cambios más notables la incorporación de dos cooperativas de enseñanza, Larrodé y Juan Comenius entre los más demandados de la provincia de Valencia.

En cambio, tanto en la provincia de Alicante como en la de Castellón, seis de los diez centros más demandados de la provincia son públicos.