Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia ordena el ingreso en prisión del exchófer de la alcaldesa de Novelda

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Cremades, que deberá cumplir los 33 meses de cárcel a los que ha sido condenado por falsedad y apropiación indebida de 24.000 € - El exguardaespaldas de Milagrosa Martínez está desde hoy en busca y captura

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido órdenes expresas de la autoridad judicial para proceder a la inmediata detención e ingreso en prisión de Juan Carlos Cremades, el que fuera chófer, guardaespaldas y hombre de confianza de la alcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez. Una medida que llega en un momento especialmente delicado para el futuro político de la exconsellera de Turismo y actual diputada autonómica del PP, que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por su supuesta relación con la rama valenciana de Gürtel. A su exchófer en el Ayuntamiento de Novelda le han condenado ya a dos años y nueve meses pero Milagrosa Martínez se enfrenta, ahora, a once años de cárcel y 34 de inhabilitación al mantener el juez instructor que tuvo un presunto trato de favor con la empresa Orange Market, concretamente entre los años 2005 y 2007 cuando era consellera de Turismo, que dio lugar a un supuesto sobrecoste en algunas contrataciones de casi 300.000 euros. En cualquier caso, este juicio todavía debe celebrarse pero el que ya se ha celebrado, y la sentencia es inapelable, es el juicio del caso Cabalgata de Novelda.

El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de casación que Cremades planteó contra la sentencia de la Audiencia Provincial por la que, tal y como este diario publicó el pasado 7 de junio, fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel y al pago de 24.256 euros en concepto de indemnización y multa.

Dos años al ser considerado culpable de un delito de apropiación indebida por quedarse con el dinero del Ayuntamiento destinado a sufragar los gastos de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2007, y otros nueve meses de prisión como autor de un delito de falsedad documental con el que trató de eludir su responsabilidad en el caso. Además, ambas penas de prisión llevan aparejadas la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y, en lo concerniente al dinero que nunca se abonó a las empresas de carrozas y animales que prestaron sus servicios en la Cabalgata, el tribunal le ha impuesto la obligación de indemnizar a Carrosses El Llombo en la cantidad de 15.776 euros y a Ganados El Chando en otros 7.320 euros, viéndose además forzado a abonar 2/7 partes de las costas judiciales.

La decisión del Tribunal Supremo ha dado firmeza a la sentencia de la Audiencia y contra la misma ya no cabe recurso ordinario ni extraordinario alguno, salvo los de revisión y rehabilitación que no es el caso. Además, al no ser susceptible la suspensión de la pena impuesta, la orden de busca y captura contra Juan Carlos Cremades va a entrar en vigor a partir de hoy.

De baja por enfermedad

El condenado ha sido durante muchos años agente de la Policía Local de Novelda, pasando a estar asignado a la Alcaldía de Milagrosa Martínez en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006. En estos momentos está dado de baja por enfermedad pero sigue pendiente de ser valorado por un tribunal médico para establecer su grado de incapacidad laboral. En los últimos días se le ha visto pasear tranquilamente por Novelda, dialogar plácidamente con algunas personas y entrar en los bares de la zona centro. Sin embargo, a partir de hoy, los agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Nacional o Autonómica que den con él tendrán que proceder a su arresto para ser trasladado a la cárcel.

Además, si en el plazo de quince días Cremades no abona los 24.256 euros a los que asciende la multa e indemnización, la Audiencia procederá contra sus bienes por la vía del apremio aplicándole, asimismo, un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats