A la epidemia de gripe, el resto de enfermedades respiratorias propias del invierno y la saturación habitual de las urgencias se suma ahora la alerta por el coronavirus chino, fomentada en las últimas horas por la falsa alarma en Torrevieja. ¿El resultado? El colapso en las urgencias de los centros de salud, con picos de espera de casi tres horas en el caso del centro de salud de Doctor Sapena, donde varios usuarios señalaron a este diario que estuvieron descer cerca de las 11 hasta casi las 14 horas para ser vistos por su médico de cabecera. Desde el Hospital del Vinalopó, de donde depende este centro de salud, señalaron que los pacientes negaron que esto fuera así y aseguraron que la demora máxima fue de cerca de media hora de media. Una versión muy distinta a la que relataron los afectados. «Llamé a las nueve de la mañana para ver si me podía atender mi médico y me dijeron que viniera a las once. Al llegar, he estado media hora haciendo cola en el mostrador, de ahí me han pasado a la enfermera y a las 13.40 me ha visto el médico», señaló una usuaria. «Yo he llegado a las 11.20 y aquí sigo», contaba otra usuaria en la sala de espera del centro de salud. Eran las 13.30 horas.

Desde la direción señalaron que este centro de salud atendió durante la mañana de ayer 48 urgencias, que se repartieron entre los diferentes facultativos que estaban pasando su consulta habitual. Algunos de los que acudieron ayer a Urgencias reconocían que lo hacían debido a que habían tratado de sacar cita a través de internet, o incluso presencialmente, y no les daban hasta dentro de una semana. «En mi casa estamos todos con gripe, pido cita y no me dan hasta el día 7 de febrero. Es una vergüenza. En ese tiempo ya hemos pasado el proceso viral y, si hay alguna complicación, nos toca ir a Urgencias. Al final lo colapsamos todo. Estamos hablando de nuestra salud», criticó.

A estos casos se suma cierta «psicosis» tras la declaración de la epidemia de gripe, a lo que se suma cierta alarma por los casos de coronavirus a nivel internacional que hace que, debido a los síntomas generales que pueden confundirse «con cualquier proceso ya no viral, sino de un simple resfriado, dispara las consultas», señaló ayer un facultativo de El Pla-Vinalopó.

Cita por internet

En otros centros de salud del Vinalopó, como en El Toscar, las esperas también fueron criticadas durante la mañana de ayer. Fuentes sanitarias consultadas por este diario señalaron que la espera superaba la hora para ser atendido de urgencias, una cifra que «en los consultorios no es habitual, es más cercana a las urgencias hospitalarias». Un extremo que la dirección también negó. En El Toscar, algunos usuarios también denunciaron fallos en el sistema a la hora de pedir cita por internet, donde un mensaje de error invitando a ponerse en contacto con el mostrador, impedía sacar número.

En los centros de salud del Hospital General señalaron que no han recibido quejas formales por el retraso en la atención, «lo que no significa que no haya un mayor volumen de atenciones», señalaron desde la dirección. Sin embargo, añadieron que la demora no es muy superior a la habitual por estas fechas. Lo peor de la epidemia se espera precisamente para finales de esta semana y principios de la que viene, segun recordaron ayer desde Sanidad.