La epidemia de gripe ya ha llegado y los niños son los principales afectados por este virus invernal. En el Hospital del Vinalopó la tasa de gripe se sitúa en 77,3 casos por 100.000 habitantes, por lo que ya ha entrado en fase de epidemia. En este centro han notado un repunte de ingresos en los dos últimos días, aunque desde la dirección señalan que la situación está controlada y aún no hay colapso en Urgencias ni falta de camas.

En el Hospital General de Elche ayer permanecían cuatro pacientes hospitalizados, todos ellos personas mayores con complicaciones. Los profesionales de este hospital consultados señalaban que se estaban atendiendo menos casos de gripe que el año pasado por estas fechas, pero que las asistencias en Urgencias en los dos últimos días por esta enfermedad estaban aumentando en torno a un 10%, y hasta ahora ha habido una decena de ingresos.

El virus se deja notar en toda la provincia. En los colegios de Alicante ya ha comenzado a vaciar aulas, con la ausencia de hasta el 10% de los alumnos en Primaria. En el caso de los más pequeños de Educación Infantil, esta cifra se eleva al 20% en algunos colegios. En el colegio Salesianos Don Bosco, padres de alumnos explicaban ayer que en algunas clases han faltado esta semana hasta la mitad.

Según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Sanidad, la enfermedad ya ha entrado en fase de epidemia en la Comunidad Valenciana y afecta a 119,5 personas por 100.000 habitantes. El umbral de epidemia está fijado este año en 52,6 casos por 100.000 habitantes y los casos en la Comunidad se han disparado respecto a los 43,8 registrados la semana anterior. La tasa de casos graves, según Sanidad, es de 0,5 por 100.000 habitantes. Un 89% de los casos pertenece a grupos de riesgo y sólo el 15,8% de los hospitalizados se había vacunado contra la enfermedad.

En los centros de salud, los pediatras están atendiendo cada día más casos de la enfermedad. «La semana pasada apenas veías uno a la semana, esta semana estoy atendiendo dos o tres casos cada día. Se nota el repunte, aunque de momento la situación no es desbordante», señalaba ayer un pediatra del centro de salud alicantino de San Blas. «Lo normal es que en dos semanas los casos empiecen a propagarse entre los adultos», afirmaba ayer otra pediatra consultada por este diario.

Fiebre y vómitos

En los más pequeños, señalan los profesionales consultados, el virus está provocando los cuadros típicos de fiebre alta y en muchos casos también aparecen problemas intestinales. La buena noticia es que, con la aparición del virus de la gripe, comienzan a descender los casos de bronquiolitis, una enfermedad que en los últimos dos meses ha provocado que se haya tenido que hospitalizar a decenas de niños en toda la provincia.

En cuanto a los hospitales, en el General de Alicante había ayer 16 ingresados por la gripe. Según fuentes del hospital de momento la situación es estable con más casos atendidos en Urgencias por problemas respiratorios derivados del frío que por la propia gripe. En este hospital también esperan que lo peor de la enfermedad llegue en dos semanas. En el vecino Hospital de Sant Joan ayer a mediodía permanecían ingresados 12 enfermos por gripe, tanto en Neumología como en Medicina Interna, todos ellos personas mayores que la enfermedad ha provocado una descompensación de sus patologías. En el departamento de Sant Joan la tasa de gripe se situaba en 79,6 casos por 100.000 habitantes. Profesionales de este hospital consultados ayer señalaban que la situación no es aún de colapso, ya que los casos estaban llegando «de manera muy escalonada».

La campaña de vacunación frente a la enfermedad todavía se mantiene activa hasta el próximo 31 de enero. Arrancó a comienzos de noviembre y las vacunas tienen un periodo de protección de seis meses.

Los profesionales recuerdan que frente a la enfermedad no son efectivos los antibióticos y que el periodo de evolución habitual es de una semana, por lo que tan solo pueden tratarse los síntomas.