Los Presupuestos Municipales 2020 han entrado en vigor en Elche tras ser aprobado en sesión plenaria del pasado 17 de diciembre, después de que ayer martes fueran publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y después de no haber recibido ninguna alegación por lo que no necesitará pasar por pleno.

Elche, tal y como ha explicado, la concejal de Hacienda, Patricia Macià, "es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en tener presupuestos en vigor", lo que, en palabras de la edil, "es una muestra positiva no solo de la gestión presupuestaria sino de la gestión del tiempo y los plazos, que Elche está cumpliendo". Por lo tanto, las concejalías ya pueden hacer uso de las partidas e iniciar los proyectos planteados.

En cuanto a la alegación presentada en los 15 días habilitados para ello por parte de Comisiones Obreras del Consistorio referente a la plantilla y a gastos sanitarios, Macià ha precisado que, tras el pertinente diálogo, y tras dejar patente que no eran preceptos para estimarlos dentro de una alegación, los representantes sindicales entendieron la situación y la retiraron. El sindicato reclamó una subida extra del salario del 0,3% . El ejecutivo local ya ha accedido a subir el 2% por el pacto entre el Gobierno y los sindicatos y un 1% en junio en función del PIB. La otra petición de Comisiones Obreras fue un aumento de la partida de gastos médicos, que para estos presupuestos ha subido a 350.000 euros, pero reclamaron 450.000 euros.

La edil socialista se ha mostrado sorprendida de que la oposición no haya presentado ninguna alegación pese a estar en contra del presupuesto y ha cargado contra la "falta de trabajo que están haciendo en este Ayuntamiento". "Vemos a un grupo de Ciudadanos roto, a Vox roto y a un Partido Popular durmiendo porque aún no se ha despertado de las elecciones de mayo, no reacciona, trabaja poco", ha asegurado Macià, quien ha sido especialmente crítica con los populares. "Pensaba que el PP iba a presentar una alegación como principal partido de la oposición pero como su portavoz se dedica a estar más en Madrid que en Elche entiendo que su grupo está descabezado o no tiene una dirección con la que trabajar", ha señalado.

El presupuesto

El Ayuntamiento de Elche tendrá el próximo año un presupuesto 244 millones de euros en total (contando con Pimesa, Aigües d'Elx, VisitElche, y Espais Verds) que supondrá una inversión de 159 euros por habitante. Es lo que aprobó PSOE y Compromís en diciembre con toda la oposición en contra.

Las cuentas municipales contarán con 19,4 millones de euros de inversiones, mientras que la empresa municipal Pimesa dispondrá de 11,1 millones y la mercantil mixta Aigües d'Elx 6,3 millones para poner en marcha proyectos y hacer obras en la ciudad a lo largo de 2020.

De esta cuantía, 5,7 millones corresponden a fondos autonómicos del Plan Edificant, 2 millones de la venta de terrenos y 2,7 millones de fondos europeos Edusi.

Destacan grandes proyectos, algunos pendientes de años atrás y otros nuevos, como la peatonalización de la Corredora (700.000 euros), el Campus Tecnológico (5,5 millones), la construcción del tercer bloque de San Antón (4,5 millones), la construcción de centros educativos (5,7 millones de euros: Valverde, Garrofers, La Galia, y Las Bayas), la construcción de centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales (1 millón de euros), compra de ordenadores para poner en marcha la Administración Electrónica (650.000 euros) y Eficiencia Energética (840.000 euros).

Como novedad, se crean 21 partidas económicas nuevas: para Innovación, Capital Verde Europea, el Palacio de Altamira y el Museo íbero, un Plan de Juventud, actividades de memoria histórica, conservación de puentes, entre otras.