El paso de «Gloria» por el sur de la provincia ha dejado, entre otras consecuencias, un largo reguero de problemas que han conseguido alterar la rutina educativa, laboral y familiar de los ciudadanos. Viviendas y negocios sin luz, calles y caminos anegados, goteras en centros educativos y sanitarios, semáforos que no funcionaban, árboles caídos e incluso demoras en la línea de cercanías han salpicado también a los residentes de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, al margen de los destrozos en el litoral.

En Elche, la Conselleria de Educación decidió ayer suspender las clases en los colegios Jaume Balmes y Eugeni d'Ors por problemas en el sistema eléctrico. La Dirección Territorial de Educación explicó que como consecuencia de las lluvias caídas se produjeron goteras que han ocasionado una avería en las instalaciones eléctricas de ambos centros, y que no se podrán reparar hasta que las instalaciones se sequen. Por este motivo, y con la intención de «garantizar la seguridad del alumnado», la Dirección Territorial ha autorizado la suspensión de la actividad lectiva en estos colegios de «manera temporal hasta nuevo aviso». En suma estamos hablando de más de 800 alumnos.

En el colegio Las Bayas, los alumnos que están en barracones, unos 120, no fueron ni el lunes ni ayer a clase. Un caso similar ocurría en el IES Tháder de Orihuela, con otro centenar de estudiantes escolarizados en prefabricadas, así como en otro centro de Primaria. En suma, más de un millar de alumnos que se volvieron a casa.

En Pilar de la Horadada fue donde más lluvias se registraron ayer de toda la Vega Baja, con 122 litros por metro cuadrado, por lo que junto a San Miguel de Salinas y Torrevieja se decretó la suspensión de la actividad en todos los centros educativos. San Miguel de Salinas y Torrevieja ya habían anunciado que las clases se suspendían.

Elche amaneció ayer con un importante número de semáforos fuera de servicio, lo que causó problemas de circulación en las principales avenidas, sobre todo en hora punta, coincidiendo con la entrada de escolares y trabajadores a sus respectivos centros educativos y lugares de trabajo. Las patrullas regularon el tráfico hasta que se fue normalizando la situación.

En el Hospital General de Elche se tuvo que cerrar una de las dos cafeterías, la del vestíbulo, por estar inundada. También se registraron goteras y filtraciones hasta en Urgencias. En el hospital oriolano se suspendió la actividad de dos quirófanos por filtración de agua.

En Elche, varios caminos y puntos también resultaron anegados, los mismos que en cada episodio de lluvia causan problemas y cortes, como el Barranco de Barbacena, el camino de la Servilleta o la Venta Durá.

Las lluvias volvieron a ser protagonistas ayer pero también el granizo que cayó en municipios del interior como Benijófar, Bigastro o en la pedanía oriolana de La Murada. La caída de estos trozos de hielo provocó algunos daños en el campo, que hasta ahora se había visto muy beneficiado por las precipitaciones de los últimos días.

En otro orden de cosas, Orihuela, empleados de Iberdrola trabajaban ayer incansablemente para reparar las dos torres eléctricas que cayeron en el entorno de la sierra oriolana y que dejaron sin electricidad a más de 10.000 personas. Durante el día se fue restableciendo el suministro eléctrico en la mayor parte del municipio. La solución provisional adoptada que se implantó fue el montaje de varios grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados, mientras se arreglaba la avería.

En la pedanía ilicitana de Balsares, sobre las 18.20 horas del lunes cayó un rayo y varias decenas de vecinos estuvieron sin luz hasta las 4.50 de la madrugada. La Policía Local de Orihuela se vio obligada a cortar varias calles y carreteras por las inundaciones, algo que también ocurrió en Torrevieja. En la zona de Las Torretas, por ejemplo, se registraron importantes acumulaciones de agua.

En distintos municipios la caída de árboles y ramas ha sido algo habitual. En la línea de cercanías, el trayecto entre Murcia-Alicante, según informa Europa Press, estuvo registrando algunas demoras al paso por Elche.