La Policía Local de Elche (PLE) participa por primera vez en un proyecto europeo gracias al programa CLARA, con el que se busca constituir Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAPs) contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio. Esta iniciativa transversal, que parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Políticas Inclusivas, formará a una veintena de agentes y cuatro facilitadores para acercarse a la realidad social de las diferentes asociaciones, organizaciones y colectivos que representan la diversidad cultural en el municipio, con un enfoque grupal, directo, práctico, formativo e integrador. Ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, el de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, el jefe de la Policía Local de Elche, Cézar Zaragoza y el intendente José E. Medina.

"Elche, históricamente, es una sociedad multicultural, al haber sido una ciudad receptora de personas de distinto origen a lo largo de su historia", ha indicado el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, que ha añadido que "este hecho le confiere al municipio un carácter abierto y es fuente de riqueza y desarrollo". Aunque Valera ha reconocido que, de no efectuar una gestión adecuada de la diversidad cultural y étnica del municipio, "existe el potencial peligro en forma de tensiones entre los diferentes grupos" y "la generación de tratos desiguales y conflictos" basados en el racismo y la xenofobia. "La Policía Local es clave no solo para perseguir delitos de odio sino para prevenir conductas", ha dicho Valera.

El objetivo de CLARA es, ha manifestado Mariano Valera, "mejorar las capacidades de las autoridades, policías y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los crímenes racistas y xenófobos que amenazan la convivencia pacífica". Ramón Abad, por su parte, ha explicado que CLARA es un proyecto impulsado y cofinanciado por la Unión Europea (UE), y que cuenta con un presupuesto total de 260.000 euros, de los que 29.000 euros se destinarán a Elche, reflejándose ya en los presupuestos aprobados la semana pasada.

CLARA contiene diferentes acciones organizadas en tres ejes. El primero, la implementación de las Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP) como innovador instrumento para intercambiar percepciones y conocimientos con asociaciones y grupos de interés con el fin de desarrollar estrategias de convivencia.

El segundo eje es incorporar las lecciones aprendidas en otras ciudades europeas. En este sentido, miembros de la Policía Local de Elche, junto a otros cuerpos municipales españoles y entidades como la Universidad de Salamanca o el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, visitaron en octubre la localidad inglesa de Bradford, que ha venido haciendo una labor ejemplar en cuanto a implicación de las instituciones, fuerzas de seguridad y colectivos en la lucha contra el racismo y por la integración.

El tercer y último eje del proyecto es el desarrollo de un sistema de monitorización, evaluación y apoyo a las víctimas de incidentes de esta índole. "CLARA es parte de la estrategia de la Policía Local de Elche de policía comunitaria y de proximidad, cuyos valores son la atención a la diversidad, la comprensión de la realidad y la transparencia", ha expresado Abad.

Adelantarse

Asimismo, la Policía Local de Elche se coordinará con otros cuerpos municipales del país como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Málaga y Pamplona, reuniéndose periódicamente -el primero de estos encuentros será el 21 de enero de 2020 en Madrid- para establecer feedback de las acciones emprendidas en el programa.

"Una de las misiones de la Policía Local", ha dicho César Zaragoza, "es tomar las decisiones de cara al futuro para evitar problemas de integración social en nuestros barrios que hoy no tenemos". Además, ha anunciado que se creará en el seno de la Policía Local de Elche una Unidad de Mediación "para resolver problemas de tipo social". El intendente Medina, asimismo, ha desvelado la creación de una herramienta web restringida a las policías participantes en CLARA y que será pionera en España, para establecer un modelo de categorización y detección de delitos racistas y xenófobos, en el que se registrarán esta clase de incidentes, extrayéndose así lecciones para erigir acciones a pequeña y gran escala.

La pretensión última del proyecto europeo, que tiene una duración de dos años, es convertir a Elche en un municipio referente en el tratamiento de la diversidad mediante policías y transferir los conocimientos adquiridos a otras fuerzas municipales del país.