¿Quién no ha aparcado su vehículo pegado prácticamente a un contenedor de basura, harto de no encontrar sitio tras dar muchas vueltas? Para evitar eso en muchos lugares se colocaron los adoquines o marcadores, de gran peso, para reservar el espacio mínimo indispensable que precisa un depósito de desechos urbanos para poder ser elevado en el aire y vaciado en el camión de la basura. Pero ni aún así.

Muchos conductores apuran tanto el espacio que consiguen dejar el morro o el maletero del vehículo a casi milímetros de estos elementos. Esto provoca que, cuando llega el camión de la basura, éste tenga que continuar con su ruta sin vaciar estos depósitos, ya que si el personal de la contrata de basuras se decidiera a elevar el contenedor, posiblemente acabaría rayando o causando algún pequeño desperfecto al automóvil o, incluso, motocicleta, ciclomotor o bicicleta, cuyos usuarios llegan también a maximizar cualquier hueco posible.

Pues ante este problema del que pocos conductores son conscientes, la empresa que desarrolla la contrata de aseo urbano de nuestra ciudad, Urbaser, lleva un tiempo intentando concienciar para que ejemplos de este tipo no cundan.

Sin discriminación

Aseguran desde la concesionaria que estas situaciones se las encuentra su personal de día y de noche, tanto en Elche como en las pedanías. Y que también se da de cara a todas las fracciones, es decir, no hay discriminación si son depósitos destinados a envases o papel-cartón.

«Y es que el servicio de recogida de basura se ve dificultado e incluso interrumpido debido a que algunos conductores no respetan el espacio mínimo, al aparcar sus vehículos pegados a los contenedores», señalan desde Urbaser, con el objetivo de que los ciudadanos sean conscientes de lo que supone.

Itinerarios modificados

En algunas ocasiones, esto ha dado pie a que se modifiquen las rutas de los camiones para poder descargar los contenedor cuando sea posible, pero «la mayoría de veces no nos queda más remedio que recurrir a la grúa municipal para poder continuar con nuestro trabajo», aseguran las mismas fuentes.

De hecho, más de un conductor se ha llevado la sorpresa de que, al a coger su vehículo, éste sorprendentemente no estaba.

Cabe recordar que la ubicación de los contenedores no la decide la empresa responsable del servicio de basuras, sino la Policía Local, basándose en distintos indicadores y necesidades de cada vía.

Desde Urbaser se recomienda, en definitiva, que cuando vayas a aparcar tu coche, moto o furgoneta junto a un contenedor, recuerdes que debes dejar una distancia prudencial para que los trabajadores de la limpieza puedan desempeñar su actividad. «Gracias por tu colaboración», agregan.