A un año de que entre en vigor la nueva contrata de limpieza y recogida de basura en Elche, la actual adjudicataria, Urbaser, instó ayer a la necesidad de recuperar la cultura de sacar la basura a la calle por las noches, con el objetivo de evitar que los contenedores se llenen de bolsas durante todo el día y se acabe generando malos olores.

Los responsables de la mercantil pusieron ayer el acento en la importancia de que se cumpla con los horarios relacionados con el depósito de las bolsas de basura en los contenedores. La mercantil quiere acabar con la manida frase de que la «ciudad está sucia», algo que el delegado de Urbaser en Elche, Alberto Bleda, rechazó. El representante de la empresa señaló que «cuando se dice que la ciudad está sucia se daña la imagen de los trabajadores». Actualmente, son más de 450 los empleados del servicio de limpieza que trabajan en Elche. Un servicio «muy poco agradecido» según destacaron ayer desde la concesionaria.

Si bien, la empresa reconoce las limitaciones que tienen, tal y como apuntó el jefe de servicio de Urbaser, José Luis Orellana, porque la actual contrata se adjudicó en el año 2000 y que, pese a que el servicio ha venido siendo modificado en los últimos años, cuenta con limitaciones de personal y recursos. De ahí que, la mercantil haya pedido la colaboración ciudadana, con el fin de que usen los medios de que dispone la empresa en recogida de enseres y recogida selectiva.

La concienciación a los ilicitanos es una de las apuestas que va a realizar la empresa el próximo año, para conseguir, entre otras cosas, enseñar a los escolares la importancia de reciclar.

La iniciativa se realizará en colaboración con el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y Limpieza, y permitirá a los escolares conocer de qué manera deben separar los residuos para su reciclado. Con este fin, Urbaser desplazará a los centros escolares que se sumen a la campaña, tanto el vehículo del punto móvil como los contenedores de envases y papel-cartón.

La concesionaria del servicio de limpieza acaba de incorporar ocho nuevos vehículos eléctricos a su flota actual. Se trata de tres furgones con grupo hipopresor eléctrico, para la realización de servicios de baldeos de alta presión, dos barredoras de aceras manual eléctrica y tres furgonetas de inspección.

Estos vehículos vienen a reforzar los servicios de limpieza que presta la compañía y, al mismo tiempo, sus características permiten ser respetuosos con el medio ambiente, al no emitir gases contaminantes ni ser ruidosos.

Comité de empresa

Por otra parte, Francisco Carrasco Martínez, del sindicato UGT, reelegido presidente del comité de empresa de Urbaser, tras las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre. Raúl Miralles Pastor ocupará el puesto de secretario.