Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento prohíbe patinetes de alquiler atados por una empresa sin licencia en aparcabicis y farolas

La Policía detectó los vehículos eléctricos anclados en diez puntos del mobiliario urbano y que se pueden utilizar con una aplicación informática - Alicante, València y A Coruña han sancionado al mismo negocio por ocupar la vía pública

Los patinetes de alquiler anclados en una aparcabicis frente a la Ciudad Deportiva de Elche este miércoles. matías segarra

Una semana han durado los patinetes eléctricos de una empresa de alquiler en las calles de Elche. El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los vehículos a motor aparcados en varios puntos de la ciudad a un negocio que permite activarlos a través de una aplicación móvil. Se trata de la misma compañía que en septiembre fue sancionada en Alicante y en A Coruña por el mismo motivo: carece de licencia municipal en todos los casos.

La Concejalía de Seguridad confirmó ayer a este diario que van a dar instrucciones a la empresa para que empiece a llevarse los patinetes de la calle y en caso de no hacerlo en un «tiempo prudencial», será el Ayuntamiento el que los retire a través de una ejecución subsidiaria y luego le pasará la factura a los responsables, tal y como señaló su edil responsable, Ramón Abad.

Varios de estos modernos sistemas de transporte fueron detectados el jueves pasado por la Policía Local y por Pimesa anclados en aparcabicis, próximos a estaciones de Bicielx, e incluso señales y farolas de al menos una decena de enclaves del municipio. A raíz de su aterrizaje en Elche, desde la Jefatura abrieron una investigación para comprobar si la empresa tenía autorización para operar al estar ocupando un espacio de la vía pública, tal y como señalaron desde la concejalía de Movilidad, dirigida por Esther Díez, que también fue alertada del problema.

Los agentes se encontraron con que la mercantil tan solo había presentado una instancia general para pedir permiso, pero ratificaron que no contaba con la correspondiente licencia que debe conceder la Concejalía de Aperturas. Un extremo que ayer ratificó también la concejal del área, Ana Arabid, pues su departamento no había autorizado el funcionamiento de ese negocio de patinetes.

Para ocupar la vía pública las empresas deben hacer frente al pago de una tasa al estar utilizando la calle con fines lucrativos, pero para este tipo de actividad en particular, que nunca se había dado en Elche, además se deberían de realizar otro tipo de trámites legales, como un concurso público a priori, ya que a raíz de la moda de los patinetes eléctricos, según Arabid, podrían darse más casos de empresas que quisieran operar en la ciudad. De ahí que el departamento haya iniciado las gestiones para determinar qué tipo de procedimiento legal sería necesario para esta actividad.

Desde el Ayuntamiento no tienen constancia de si los patinetes han llegado a alquilarse por algún usuario en Elche. Sin embargo, la aplicación informática, que estuvo operativa hasta ayer, tal y como pudo comprobar este diario, permitía conocer los más de diez puntos donde era posible acceder a los vehículos eléctricos y hasta comprobar cuánta batería disponían cada patinete.

La mayoría estaban localizados en zonas cercanas a instalaciones deportivas o escolares, como la Ciudad Deportiva, la calle Doctor Caro, la plaza Crevillent o la plaza de Madrid.

A través del teléfono móvil los usuarios podrían escanear el código para desbloquear el patinete y recibir un código para abrir el candado. La misma aplicación informática, que sí que funciona en otras ciudades como Madrid, da recomendaciones sobre cómo circular: por el carril bici o la calzada y advierte que está prohibido ir por aceras. Asimismo pide no obstaculizar las calles y utilizar los aparcabicis para estacionar el patinete.

La compañía dispone de distintas tarifas como la de pagar un euro para desbloquear el candado y 15 céntimos por minuto o incluso precios mensuales y descuentos.

«Vacío legal»

Sin embargo, la falta de autorización, aprovechando el vacío legal existente en la mayoría de municipios para el uso de estos vehículos ha llevado a la compañía a tener que despedirse de varias ciudades en muy poco tiempo. En la vecina ciudad de Alicante la Policía Local levantó una acta de sanción y le dio 24 horas para que retirara todos los patinetes, tras la denuncia de unos particulares. En A Coruña el Concello abrió un expediente sancionador por utilizar el dominio público sin pedir permiso. Desde el Ayuntamiento de Elche apuntaron que también fue sancionada en València.

A expensas todavía de una regulación en Elche

El aluvión de patinetes eléctricos es imparable en Elche y mientras tanto los usuarios siguen sin tener una ordenanza para saber por dónde circular y se siguen cometiendo infracciones.

El Ayuntamiento ha reactivado la redacción de la ordenanza para tratar de poner orden sin esperar al reglamento nacional que continúa sin aprobarse. El objetivo es dejar las aceras libres de estos vehículos y exigirles casco y seguro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats