Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las defensas del Brugal piden que Orihuela pague sus costas por «ir a juicio sin fundamento»

Los letrados solicitan en sus conclusiones la absolución de los 34 acusados y que, si son condenados, se atenúen las penas por dilaciones indebidas

Las defensas del Brugal piden que Orihuela pague sus costas por «ir a juicio sin fundamento»

Las defensas de los 34 acusados del caso Brugal, que investiga el supuesto amaño de la contrata de basuras de Orihuela, elevaron ayer a definitivas sus conclusiones tras nueve meses de juicio, en las que ratificaron la petición de la absolución para todos los implicados. Según los letrados, sus defendidos no han cometido los diferentes delitos que les imputa la Fiscalía y el Ayuntamiento de Orihuela, personado en la causa como acusación particular.

Se trata, en diferentes grados, de delitos de fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, asociación ilícita, delito electoral, uso de información privilegiada, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a las autoridades y funcionarios. Todos los letrados coincidieron en el extremo de la absolución, pero una gran mayoría de ellos fue más allá y llegó a pedir que sea el Ayuntamiento de Orihuela, como acusación particular, quien asuma las costas procesales de este juicio, al entender que «ha formulado acusaciones sin ningún tipo de fundamento», fueron señalando los letrados. También una amplia mayoría señaló que, en el caso de que el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia, que juzga el caso, aprecie que sí se ha cometido cualquiera de los hechos delictivos que sostiene la acusación, se aplique para los condenables un atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, debido al retraso en la celebración del juicio. Las investigaciones se iniciaron cuando el empresario Ángel Fenoll dio a la prensa unas grabaciones telefónicas con las que quería demostrar un supuesto amaño en la adjudicación de las basuras de Orihuela, después de que no fuera elegida su empresa para prestar el servicio en la ciudad.

Las diligencias judiciales se cerraron en octubre de 2014, tras siete años de investigación. El juicio comenzó más de cuatro años después, en enero de 2019. Ahora, tan solo queda el último tramo del juicio, en el que tanto la Fiscalía como la acusación particular y las defensas de los 34 acusados presentarán sus informes finales. Un trámite para el que la Fiscalía ha pedido dos días y en horario de solo mañanas, para «no saturar al tribunal ni a las defensas».

Dos días

Este trámite dará comienzo el próximo miércoles, 13 de noviembre, para que la Fiscalía tenga tiempo de elaborar su informe después de las conclusiones definitivas presentadas ayer por las defensas. Está previsto que se extienda también al día 14 y, dependiendo de cómo avance la mañana, ese día se procederá también a que la acusación particular exponga su informe, si da tiempo.

Las sesiones se retomarían el martes siguiente, y las defensas también solicitaron ayer que se limiten a horario de mañana y no se extiendan también de tarde, para no saturar a las partes. Las penas solicitadas oscilan entre los nueve meses por fraude y los más de 37 años que se solicitan para Ángel Fenoll.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats