Futurmoda celebrará el 16 y el 17 de octubre su 42 edición con la que se cerrará el circuito internacional del sector para la temporada otoño invierno 2020-2021. Todo está ya preparado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, para albergar una nueva edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, de la cual se perciben muy buenas sensaciones teniendo en cuenta que se espera superar el número de visitantes internacionales registrados en ediciones anteriores. Aún teniendo en cuenta los síntomas de enfriamiento de la economía, que en cierta medida están afectado al sector de la moda en general, Futurmoda se mantiene sólida, según informa la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado esta mañana durante la presentacion de este evento en rueda de prensa, que se trata de "la gran feria española de los componentes y la segunda más importante del sector", además de destacar el trabajo "serio y riguroso" por parte de los organizadores que se ha venido realizando en estos años.

El sector del calzado no ha parado de crecer en los últimos años, así lo confirman los datos de producción de calzado a nivel mundial emitidos por la UNSD (División de Estadística de las Naciones Unidas) y Eurostat, publicados en el último informe Mundial del Calzado de 2019; alcanzando un total de 24.200 millones de pares, un 2,7% superior al 2017. Con estos datos que no han parado de crecer, y que registran un crecimiento del 20,4% desde el año 2010, se espera que tanto el consumo, como la producción se mantengan positivas. La cuestión ahora es, si España podrá mejorar aún más su posicionamiento industrial, productivo y comercial, ocupando actualmente el décimo y décimo sexto lugar tanto en exportaciones, como en producción de calzado a nivel mundial respectivamente; para lo cual se necesitan incentivos a la promoción y a la reindustrialización para poder mejorar aún más estos posicionamientos y generar mayores oportunidades de negocio y de empleo en un sector como el del calzado, a la cabeza del sector de la moda que representa el 1,9% del empleo total en nuestro país y donde el calzado y sus componentes mantienen el liderazgo.

En este contexto, Futurmoda sigue siendo un proyecto clave para apoyar, motivar e incentivar la comercialización y la promoción de los componentes para el calzado en España y en Europa, pues pocos países como el nuestro disponen de una industria de componentes tan fuerte y competitiva como la actual, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos y el buen servicio que brindan sus empresarios a la industria manufacturera, motivando a la producción del calzado en nuestro país.

En cualquier caso, desde el sector de los componentes no ocultan que el enfriamiento de la economía ya les ha llegado, aunque también agregan que lo encaran como "una oportunidad para reinventarse".

La Feria

Respecto a ediciones anteriores la feria sigue creciendo. En esta edición, Furutmoda contará con un total de 311 expositores que representan a 429 firmas procedentes de España, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, Francia, China, Turquía, Holanda e India; poniendo de manifiesto el potencial internacional del certamen. Por subsectores, los curtidos siguen a la cabeza ocupando el 29% de participación en la feria, seguidos de cerca con un 19% por las empresas de componentes en general, un 19% por las empresas de suelas, hormas, tacones y plantillas, un 18% por las empresas de tejidos, un 9% la maquinaria, un 3% las empresas de químicos y un 3% la prensa.

Visitantes

Las previsiones indican que la feria recibirá un alto número de visitantes extranjeros, lo que demuestra el crecimiento positivo que Futurmoda lleva consiguiendo desde hace años. Hasta la fecha la feria registra un total de 3.398 profesionales inscritos. Según declaraciones del presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, la feria es imprescindible para todo el sector, tanto el del calzado, como de los componentes para el calzado, el español y el europeo. "Por eso es necesario que tanto los empresarios, como las administraciones sigan participando y apostando por esta feria, pues la feria es de todos y todos necesitamos que siga creciendo tanto en calidad, como en cantidad de visitantes y expositores", ha añadido.

En esta nueva edición, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en pieles, componentes, tejidos, suelas, adornos, productos químicos, envases y tecnología, además de los materiales ecológicos que cada vez toman un mayor protagonismo en nuestra feria. En total Futurmoda ocupará 13.150 metros cuadrados de exposición.

Conferencias

La feria contará con un amplio programa de conferencias en el Foro de Expertos. El primer día, el 16 de octubre, se hablará de “Información y apoyo a la internacionalización de la empresa”, por parte del ICEX; de “Requisitos técnicos en seguridad en el calzado”, por parte del SOIVRE; de “Requisitos del mercado global para el calzado en 2020”, por parte de EUROFINS; y de “Optimización y Automatización de procesos, disminución de costes e incremento de la eficiencia productiva”, por parte del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, el CTCR.

Para el segundo día de feria, 17 de octubre, se han preparado las siguientes conferencias: “Digitalización de la producción de calzado y control de plantas”, a cargo de CLAVEi; “Venta online de calzado y soluciones tecnológicas para la obtención de la talla del pie”, a cargo de INESCOP; “Circular Fashion, concepto de economía circular en el sector del calzado y el textil”, a cargo de la consultora SEN innova; y “Tendencias Otoño Invierno 2020/2021 para hombre y mujer, confirmación de colores, formas y diseños”, a cargo de PROMOSTYL.

Inauguración

La inauguración de la feria contará con una gran relación de representantes políticos y del mundo empresarial, quienes han confirmado ya su asistencia. La inauguración tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 12 horas.