Futurmoda, la feria de los componentes del calzado que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA), cerró ayer las puertas de la 40 edición con una cifra récord. El certamen ha superado con creces la cifra de 6.000 visitantes, que es uno de los objetivos que se marcó el presidente del certamen, José Antonio Ibarra, durante la apertura. Un dato que, según apuntaron desde la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC), supera todas las previsiones, y que se ha traducido, durante los dos días que dura el evento profesional, con pasillos a rebosar de visitantes nacionales e internacionales.

La primera jornada resultó «espléndida», según dijo ayer el director del certamen, Álvaro Sánchez, que destacó que durante el primer día pasaron por las moquetas de IFA 3.500 visitantes. La jornada de ayer, a falta de datos finales, seguía la misma línea, por lo que la previsión de la organización a pocas horas de dar por finalizado el evento, era que se estaban superando los 6.000 visitantes, que, como apuntó José Antonio Ibarra, el sector necesitaba para poder cerrar el año con una buena cifra de negocio, después del descenso de actividad que se materializó durante los primeros meses de 2018.

«Los expositores nos expresan su satisfacción, y que están tramitando pedidos», decía ayer Álvaro Sánchez, que reconocía que «incluso hemos empezado a recibir solicitudes de partipación para la próxima feria de empresas que no han expuesto en esta ocasión, y que están muy interesadas en estar presentes en Futurmoda».

La feria sigue ganando público internacional. Cada vez es mayor el número de empresas que exponen en IFA, así como el de compradores internacionales que también son más. En esta edición el certamen ha recibido visitantes procedentes de más de 40 países.

En este sentido los visitantes internacionales han destacado que una de las claves del evento, para que tenga tan buena acogida, está en la filosofía de mantener a todos los expositores en un mismo pabellón. En esta ocasión, con la maquinaria, la organización tuvo que esmerarse al máximo para poder repartir los 12.000 metros cuadrados del pabellón 2 de IFA entre 450 expositores.

De cara al futuro la organización de Futurmoda va a trabajar en el diseño de una nueva distribución de los expositores para dar cabida a un mayor número de empresas, en el caso de que la demanda siga creciendo en próximas convocatorias. Para la del mes de marzo la organización podrá contar con el espacio que en esta ocasión han ocupado las empresas de maquinaria, que no exponen en todas las ediciones.

Novedad

Entre los visitantes lo que más ha llamado la atención de las empresas en esta edición es la presencia, por primera vez, de tiendas de calzado que se han presentado en la feria de los componentes para conocer de primera mano por dónde van a ir las colecciones que tendrán que vender dentro de un año en sus establecimientos.

Se trata de tiendas de calzado que, además, tienen interés en vender colecciones más exclusivas, incluso propias, y por eso se han interesado por conocer qué tipo de materiales se han expuesto en Futurmoda, con el fin de saber por dónde van las tendencias a la hora de realizar sus pedidos a los fabricantes de calzado, que siguen siendo el público objetivo de la feria que organiza la industria auxiliar en IFA.

De esta forma, Futurmoda ha cerrado su 40 edición con un buen sabor de boca, y mirando al futuro para seguir consolidándose como un certamen internacional que va ganando peso en el circuito mundial, como acredita el volumen de empresas expositoras y visitantes del exterior.