El próximo jueves 17 de octubre, la Universidad Miguel Hernández volverá a acoger en su campus de Elche una importante cita para hablar y seguir denunciando la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La jornada, que va ya por su cuarta edición, y que en esta ocasión recoge en cierta medida el testigo del exitoso I Congreso Internacional sobre Trata de Mujeres y Niñas, que hace un año acogió esta misma universidad, se centrará en esta ocasión en las investigaciones y acciones para la prevención.

La sesión comenzará sobre las 10 horas con la inauguración por parte del vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Luis Orozco, la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón, los concejales Mariano Valera, de Elche, y María Conejero, de Alicante, así como la presencia de representantes de los ayuntamientos de Orihuela, Altea y San Juan, donde también tiene campus la Universidad Miguel Hernández.

Una activista superviviente de trata, miembro de Feminicio.net, un inspector jefe de Frontex, un abogado y presidente de la Asociación Justicia Poética, el fiscal delegado de Extranjería en Alicante, o el experto Iván Sambade, de la Universidad de Valladolid, serán algunas de las personas que hablarán en esta jornada.

La red de municipios libres de trata y explotación sexual, la necesidad de formación de los servicios sanitarios para la detección de víctimas de trata, el abuso sexual de menores en las esferas del poder serán algunos de los interesantes temas a abordar, además de adentrarse en investigaciones para la acción y prevención de la trata desde los enfoques jurídico, sanitario y prevención social. La jornada también contará con distintas exposiciones de fotografía y escultura.

María Jesús Navarro Ríos, directora del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández, vuelve a estar al frente de esta jornada y de un comité organizador de lujo, compuesto por las especialistas Anastasia Téllez, María Quiles, Francisca Tormo, Rosario Carmona, Mari Carmen Terol, Maite Martín-Aragón, Juana Aznar, Mar Marcía, Rebeca de las Heras y las estudiantes Mariela Velikova, Raluca Lupu y María Belén Romero.

Esta IV Jornada sobre Violencia de Género, que lleva por título "La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: investigaciones y acciones para la prevención", tendrá lugar el próximo jueves 17 de octubre en el aula magna del edificio Altabix del campus de Elche y es de acceso libre previa inscripción en http://bit.ly/trataumh.