Una red de intercambio de iniciativas encaminadas a disminuir la brecha que separa al hombre y la mujer es el objetivo del proyecto al que se le ha dado el nombre de «Valle de la Igualdad». Un espacio donde las protagonistas serán las mujeres en sus diferentes ámbitos: laboral, familiar, social y cultural. En él se favorecerá la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las féminas.

En este proyecto mancomunado trabajan de forma conjunta los ayuntamientos de Aspe, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, La Romana y Novelda, que han aprobado recientemente la creación de este espacio para marcar objetivos hacia la igualdad de género en el que se se coordinarán acciones y objetivos.

En este sentido, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, explicó que «se pretende crear una red de municipios por la igualdad de género para sumar iniciativas y desarrollar sinergias de trabajo conjuntas». Las actividades y acciones encaminadas a la igualdad se iniciarán a partir del mes de septiembre y van enfocadas a la promoción de políticas que permitan avanzar en la igualdad efectiva de hombres y mujeres y prevención de la violencia contra la mujer.

Para la coordinación del Proyecto del Valle de la Igualdad se ha contado con la profesora de Antropología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Anastasia Téllez, quien indicó que este proyecto va a facilitar recursos a los ayuntamientos que «no cuentan con medios ni técnicos para desarrollar acciones de igualdad y al mismo tiempo coordinar fechas y eventos para que coincidan y exista una mayor participación y apoyo entre los municipios firmantes». indicó.

Una de las primeras actividades que se ha organizado por parte de las cinco concejalías es la primera Semana de la Igualdad de Género que en septiembre abordará el tema de «Hombres igualitarios y nuevas masculinidades». El tema de estas jornadas, en el mes de octubre, será la «Coeducación y socialización no sexista» y en noviembre llevarán el título «Contra la Violencia Machista».

El valle de la Igualdad tiene previsto realizar una memoria final en la que se incluirán las valoraciones de todas las partes que conforman el proyecto.

El Valle de la Igualdad reúne a cinco municipios que tienen una población de casi 60.000 personas y una superficie de 338,15 kilómetros cuadrados.