La Universidad Miguel Hernández (UMH) va a acoger en octubre un evento internacional para abordar en profundidad el grave problema de la trata de mujeres y niñas. En concreto, se trata del I Congreso Internacional de Violencia de Género: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que se llevará a cabo entre los días 17 y 19 de octubre de 2018, que se celebrará en el campus de Elche y que ya está generado expectación en foros especializados y en el mundo universitario.

La actriz y directora de cine Mabel Lozano, Rosa Flores, responsable del proyecto de detección e intervención con víctimas de trata de Cruz Roja, Félix Durán, jefe del Grupo de Trata de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, o Víctor M. Sánchez López, de la Asociación Círculo de Hombres, además de numerosos expertos de distintas universidades españolas se darán cita en este foro, organizado por la Unidad de Igualdad de la UMH, el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), y el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), ambos de la Miguel Hernández.

Participantes tanto de España como de otros países que no puedan asistir en persona pueden optar por la modalidad de envío de comunicación y póster con exposición no presencial, puesto que el congreso, además de las ponencias, también incorpora en su programa sesiones científicas, exposiciones y pósters.

Medios de comunicación y trata de mujeres, legislación, trabajo integral con víctimas, intervención policial en delitos contra el tráfico de mujeres y menores con fines explotación sexual o la detección de afectadas en ámbitos como el sanitario, educativo o del trabajo social, entre otros, serán algunas de las numerosas cuestiones a abordar.

La educación y prevención de este problema en el ámbito educativo y los hombres y el "consumo" de mujeres en relación con los conceptos de masculinidad, sexo, prostitución y trata, también serán temas de debate científico.

Diversos representantes de ayuntamientos, juzgados especializados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, periodistas y publicistas expertos también han confirmado su asistencia a este I Congreso Internacional de Violencia de Género, donde se analizará sobre todo el problema de la explotación sexual de las mujeres y las niñas en las sociedades contemporáneas.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo pinchando aquí.

Para facilitar todo tipo de novedades sobre el congreso se ha habilitado la misma dirección web a modo de blog: http://congresotrata2018.edu.umh.es/

Para cualquier consulta o sugerencia puede ponerse en contacto con el comité organizador del congreso a través del mail: congresotrata2018@goumh.umh.es