05 de julio de 2019
05.07.2019

El pleno aprueba mantenerse los sueldos y las retribuciones para la oposición con una lluvia de críticas del PP

Tenso debate entre PSOE y Pablo Ruz en la primera sesión plenaria del mandato por el reparto de dos dedicaciones exclusivas para los nueve ediles populares. El senador dice que es un reparto desproporcionado y les acusa de "amordazar a la oposición" por limitar los ruegos y preguntas

05.07.2019 | 13:08
El pleno aprueba mantenerse los sueldos y las retribuciones para la oposición con una lluvia de críticas del PP

El pleno ha dado luz verde hoy a las competencias, los nombramientos de los órganos de gobierno y las retribuciones de los concejales de la nueva corporación municipal. Los mismos sueldos, los mismos asesores y las mismas dedicaciones exclusivas para la oposición que en el anterior mandato es lo que se ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PSOE, Compromís y Ciudadanos.

El debate ha estado copado desde principio a fin por las duras críticas del PP a los socialistas por haberles dejado con dos retribuciones para los nueve concejales, frente a las cinco que le pidieron al alcalde, Carlos González. El portavoz de los populares, Pablo Ruz, ha acaparado todas las intervenciones, mientras el resto de la oposición, Ciudadanos y Vox, a los que les han asignado una y media, se han mantenido en silencio. Al acabar la sesión, la formación naranja ha criticado la escenificación del Partido Popular.

"No se trata de sueldos, ni de enchufes, se trata de medios para poder fiscalizar", ha dicho Ruz, quien ha acusado al PSOE de haber "roto la equidad" y les ha dicho que el reparto es "desproporcionado", cuando a su grupo les han asignado dos dedicaciones, mientras a Cs y a Vox, que tienen dos concejales, les han dado una dedicación y media, repectivamente. El portavoz y senador del PP también ha comparado la distribución que se ha hecho en Elche con otras ciudades, como la de Alicante, donde gobierna su mismo partido y ha criticado además que se les dé "solo" un funcionario de empleo para el grupo municipal.

Frente a ello, el portavoz del gobierno, Héctor Díez, se ha amparado en que "nada ha cambiado respecto a los últimos cuatro años" y ha asegurado que hay una "proporcionalidad", reconociendo que "puede que no sea perfecta" y que van a "tener los medios humanos y materiales necesarios". El edil socialista no ha dudado en recordar a los populares el reparto que realizaron cuando Mercedes Alonso era alcaldesa. Entre 2011 y 2015 los socialistas, con once concejales se quedaron con una dedicación exclusiva. Algo a lo que el portavoz popular ha respondido: "Estamos en 2019 y yo soy Pablo Ruz", tratando de desvincularse de aquella decisión tomada por la alcaldesa, cuando él fue portavoz del gobierno.

La decisión por parte del ejecutivo local de limitar a cuatro las preguntas y ruegos de la oposición en los plenos, amparándose en agilizar el debate, ha desencadenado otra lluvia de críticas por parte del PP desde el minuto uno de la sesión. "Han coartado del debate", "han amordazado a la oposición", "los ruegos y preguntas no devalúa un pleno. Nos quedamos hasta las 10 de la noche si hace falta que para eso nos pagan". Han sido algunas de las críticas que ha lanzado Ruz.

Por su parte, el PSOE ha justificado su decisión de recortar ese turno de debate en los plenos aludiendo, entre otras cosas, a que para abordar los asuntos planteados en los ruegos y preguntas hay otros espacios, como las comisiones de pleno. También, Díez ha criticado que otros partidos políticos "utilizaran estas intervenciones como puertas traseras para leer programas electorales", refiriéndose al líder del Partido de Elche, Jesús Pareja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.