El ejecutivo local limitará a cuatro los ruegos y las preguntas que la oposición podrá presentar en los plenos. Es una de las decisiones que ha tomado amparándose en la necesidad de dar agilidad a las sesiones plenarias, después de un mandato en el que este tipo de intervenciones llegaban a extenderse hasta tal punto de presentar algunos partidos más de una veintena de preguntas o ruegos, como por ejemplo, el PP.

"Todo ello con el propósito de que los plenos funcionen con agilidad, de que la crítica legítima de cada grupo exista pero dentro de un orden y que todos los grupos tengan garantizado poder presentar enmiendas, mociones y ruegos y preguntas en las sesiones plenarias", ha señalado el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez.

Otra de las novedades será la obligación de los grupos políticos a presentar en un plazo máximo de 72 horas con antelación al pleno las enmiendas a las mociones, bajo el argumento de que puedan ser estudiadas con antelación.

El portavoz del equipo de gobierno ha informado de los acuerdos alcanzados hoy en la primera junta de portavoces del nuevo mandato. "Esta mañana hemos celebrado primera junta de portavoces de esta Corporación Municipal a la que han asistido todos los grupos políticos y se han aprobado una serie de cuestiones con el propósito de que los plenos puedan funcionar de la mejor manera posible y que estén garantizados los derechos de todos los grupos políticos", ha señalado Díez.

El concejal ha explicado que las junta de portavoces se celebrarán el viernes previo a cada a cada pleno y estos se seguirán celebrando los últimos lunes de cada mes, a las 10:00 de la mañana.