Hoy se publican, a partir del mediodía, las listas provisionales de alumnos admitidos en los colegios públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. En Elche, la comisión de escolarización dio cuenta ayer de que en total se han recibido 1.989 solicitudes de plazas para niños de tres años, para un total de 2.423 vacantes, y de que entre los colegios más demandados están el concertado San Rafael de Salesianos y el público Princesa de Asturias.

El centro con más demanda de plazas, como primera opción, ha sido el de San Rafael de Salesianos. Este colegio cuenta con una oferta de 45 plazas, para las que se han presentado un total de 95 solicitudes. Es decir, los Salesianos han recibido el doble de solicitudes de las plazas que ofertan, lo que ha provocado que su zona, la sur, sea la única de la ciudad que se ha quedado en negativo, y sin vacantes disponibles, según explicó ayer la concejal de Educación, Patricia Macià.

Por detrás de Salesianos, como centros más demandados, están el público Princesa de Asturias, que ha recibido 87 solicitudes para un total de 75 plazas, mientras que el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen, también ha recibido más de 80 solicitudes para otras 75 plazas.

En el ranking de colegios más solicitados también destaca el Virgen de la Asunción, que ha registrado 71 solicitudes de plaza para niños de tres años para una oferta de 50 puestos, mientras que llama la atención que otro centro que tradicionalmente ha tenido mucha demanda, como es el caso del Clara Campoamor, este año se haya quedado con vacantes. El Clara Campoamor ha recibido 68 solicitudes como primera opción para un total de 75 plazas disponibles.

Cierran la lista de los más demandados, según informó ayer la Concejalía de Educación, el Miguel de Cervantes (58 solicitudes para 50 plazas), el Julio María López Orozco (57 solicitudes para 50 plazas), y el Jorge Guillén (55 solicitudes para 50 plazas).

Como fechas importantes en el calendario de escolarización, la edil Patricia Macià recordó que una vez que hoy se publiquen las listas provisionales de alumnos admitidos en cada colegio, las familias disponen de tres días para presentar reclamaciones.

Una vez estudiadas estas reclamaciones el 12 de junio se harán públicas las listas definitivas en los colegios, y las familias que lo deseen podrán presentar una reclamación que se analizará en la comisión de escolarización que se celebrará el 19 de junio.

Para las familias que no obtengan plaza en los centros que hayan escogido se va a habilitar un proceso los días 13, 14 y 17 de junio para elijan entre las vacantes disponibles en otros colegios. Las familias deben pasar por la Concejalía de Educación estos días en horario de 9 a 13 horas, y el centro definitivo se les asignará oficialmente el 21 de junio.

Por otro lado, la concejal de Educación destacó que hasta ayer se habían recibido un total de 45 solicitudes de puesto escolar fuera del plazo habilitado. De éstas, 15 son para niños de tres años, y el resto para alumnos de otros cursos. En este sentido, Patricia Macià dijo que «es importante que las familias con niños de tres años, sepan que tienen la obligación de escolarizar a sus hijos dentro de los plazos habilitados, ya que ahora tendrá que optar a algunas de las vacantes disponibles».

Más de 100 peticiones para 54 plazas en dos años y solo se cuenta con 3 aulas

El proceso de escolarización deja constancia de que cada vez existe más demanda de plazas para niños de dos años, y más desde que la Conselleria de Educación pusiera en marcha su gratuidad y la implantación de estas aulas de forma experimental en varios colegios de la Comunidad Valenciana.

En Elche se empezó con dos aulas, con 18 plazas cada una, en los colegios Dama d'Elx y Ausias March, a las que este curso se sumará un aula más, con otras 18 plazas, en el colegio La Alcudia.

Durante el proceso de escolarización estos tres colegios han recibido un total de 101 solicitudes para un total de 54 vacantes. El centro con más solicitudes ha sido el de La Alcudia, con 45 solicitudes. El Ausias March ha recibido 34 peticiones y el Dama d'Elx 22 solicitudes. Por este motivo, la edil de Educación indicó que «habrá familias que se queden sin plazas, como también va a pasar en las escuelas infantiles municipales».

En este sentido, Patricia Macià recordó que las escuelas infantiles municipales, donde la Conselleria también se hace cargo de la gratuidad en las aulas de niños de dos años, han recibido 735 solicitudes para un total de 350 vacantes.