La campaña de matriculación para los niños y niñas de tres años que se incorporen al sistema educativo se desarrollará del 17 al 24 de mayo en la ciudad. Durante esos días, hasta 2.321 niños y niñas tendrán que escoger centro educativo, tal y como ha adelantado esta mañana la edil de Educación, Patricia Maciá. Además, la concejal ha pedido a la Conselleria que baje la ratio de alumnos de las escuelas infantiles municipales hasta un máximo de 18 escolares, ya que el borrador actual, pendiente de aprobación definitiva, lo fija en 20, tal y como piden las educadoras infantiles de la ciudad.

Como se viene realizando desde hace varios años, desde el Consistorio se realizarán varias charlas informativas a los padres y madres con el fin de que obtengan toda la información relativa a la matriculación de sus hijos. Así, el día 7 de mayo, a las 9.30 horas, están convocados los padres de las zonas 4 y 6. Ese mismo día, a las 17.30 horas, será el turno de los de la zona 1 y 2. Al día siguiente, a las 17.30 horas, será el turno de los de las zonas 3 y 5. Las

Por último, las matriculaciones de los curso de ESO y Bachillerato se extenderán del 17 al 28 de mayo.

Protesta de las educadoras

Educadoras de Elche han comenzado a movilizarse tras la intención del Consell de que en curso 2018-2019 todas las escuelas municipales sean gratuitas.

Trabajadoras de estas instalaciones que dependen del Consistorio reivindican que, tras esta medida anunciada por Marzà, también se puedan mantener los 14 niños por aula y educadora que hay en la actualidad. Aplauden la iniciativa, pero lo que temen es que la gratuidad vaya aparejada de un incremento de los escolares por clase hasta llegar a la veintena. Algo, que, según admiten, supondría bajar la calidad de la educación.

Ante ello, desde las escuelas infantiles municipales han iniciado una campaña para sumar apoyos y pedir a las dos administraciones públicas mantener las mismas condiciones para los niños de dos y tres años de la ciudad. Ante la incertidumbre generada, también reclaman una respuesta antes del inicio de la campaña de matriculación. En total, sumando las unidades municipales y las autonómicas, Elche cuenta con 576 plazas en escuelas infantiles públicas.

Sin embargo, la oferta es insuficiente. Como ejemplo, la localidad tiene un censo de niños nacidos en los años 2015 y 2016 que supera los 4.000. De esta forma, la ciudad sólo cuenta con plazas públicas para el 14,4% de los niños menores de tres años, por lo que la mayoría de las familias se ven obligadas a buscar una alternativa en las escuelas infantiles concertadas y en las privadas.