La mayoría de las familias de Elche van a poder obtener plaza educativa para sus hijos de tres años de edad en los colegios que han escogido como primera opción. Esta es la primera lectura que hace la Concejalía de Educación después de recabar todas las solicitudes presentadas por las familias durante los últimos días, y que se llevarán a la comisión municipal de escolarización que se va a celebrar el próximo miércoles, el 29 de mayo. Durante esta campaña de matriculación los colegios públicos y concertados de Elche han recibido un total de 1.944 solicitudes de plazas para niños de tres años, para los que había una oferta de 2.423 vacantes repartidas entre las siete zonas educativas en las que se divide la ciudad.

De las siete zonas en las que se divide el mapa escolar solo una ha cubierto todas sus plazas durante los primeros días del proceso de matriculación. Se trata de la zona Sur que contaba con un total de 295 plazas educativas, para las que se han presentado un total de 307 solicitudes. En esta zona no se han podido atender una docena de peticiones, y el motivo, según indicaron fuentes municipales, es por el elevado número de solicitudes que recibe el colegio Salesiano de San Rafael. De hecho, este centro ha recibido bastantes solicitudes de familias de otras zonas.

En el resto de zonas ha quedado un número importante de vacantes, pero esto no significa que se vaya a anular ningún grupo ya que todos los colegios, según explicó la concejal de Educación, Patricia Macià, «han recibido un mínimo de 35 solicitudes con lo que se cubre la ratio para contar con dos grupos».

La zona con más plazas vacantes para niños de tres años es la del Camp d'Elx, donde se han recibido 212 solicitudes para un total de 377 plazas. Por este motivo, en el Camp d'Elx han quedado un total de 165 vacantes distribuidas en los colegios de las pedanías.

En la ciudad la zona con más plazas vacantes es la suroeste, la de los barrios del Pla y Sector V, donde los centros cuentan con 80 plazas disponibles para niños de tres años. En estos barrios los colegios ofertaban un total de 589 plazas educativas, y han recibido un total de 509 peticiones durante el periodo de solitud inicial.

En la zona Norte, donde está el barrio de Carrús Este, han quedado 67 vacantes, mientras que en el área Noroeste, en Carrús Oeste, los centros escolares cuentan con 65 plazas disponibles para niños de tres años.

La zona Centro ha recibido, por su parte, un total de 230 solicitudes para un total de 288 plazas, por lo que han quedado 58 vacantes, mientras que en la zona Suroeste, la de Altabix-Travalón, los colegios han recogido 175 solicitudes para un total de 231 plazas, quedando un total de 56 vacantes.

Esto significa que en la actualidad los centros cuentan con una bolsa de 491 plazas vacantes con la que se espera atender las solicitudes de última hora que se suelen presentar poco antes de que arranque el nuevo curso escolar. Con estas plazas vacantes, desde la Concejalía de Educación recordaron que se atiende a las familias que durante el verano se trasladan a vivir a Elche por motivos laborales, desde otras ciudades españolas u otros países, y que solicitan plazas educativas para sus hijos.

Valoración

La responsable municipal de Educación, Patricia Macià, aseguró que «los primeros datos que nos muestra el proceso de matriculación son buenos, ya que nos garantiza que tenemos plaza para todos los niños que la han solicitado», y que solo se han cubierto todas las de la zona Sur que «siempre es la más deficitaria en plazas educativas».

El miércoles salen las listas de las escuelas infantiles

La Concejalía de Educación tiene previsto publicar el miércoles, 29 de mayo, las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles municipales. Este año la concejalía ha recibido 449 solicitudes para unas 210 vacantes en el nivel gratuito, el de niños de dos años. El aumento de interés que se constató durante los primeros días del proceso de solicitud de plaza para las escuelas infantiles municipales de Elche se vio reflejado en el recuento final.