10 de mayo de 2019
10.05.2019
ÚLTIMA HORA
Elecciones europeas: PSOE: 20 escaños, PP: 12, Cs: 7, Unidas Podemos: 6, Vox: 3

Educación prevé que los barracones desaparezcan del IES La Torreta en 2021

La Conselleria finaliza el proyecto para construir el IES número 11, que permitirá eliminar las aulas prefabricadas en el instituto. El Ayuntamiento saca a licitación el comedor del colegio Jaime Balmes

10.05.2019 | 13:00
Educación prevé que los barracones desaparezcan del IES La Torreta en 2021

El IES La Torreta seguirá teniendo aulas prefabricadas hasta, por lo menos, 2021, que es cuando la Conselleria de Educación ha previsto que finalice la construcción del IES número 11, que servirá para reorganizar la oferta de secundaria en Elche y acabar con los barracones en los institutos. De esta forma, se incumple la promesa del conseller Vicent Marzà de acabar con los barracones en la Comunidad Valenciana este mandato, y más en Elche, donde no se ha puesto en marcha ningún proyecto en este sentido durante los últimos cuatro años. 

Esta fecha se ha sabido hoy una vez que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha el proceso para contratar la obra de construcción del IES número 11 de Elche dentro del Plan Edificant, que llevará el nombre del periodista y escritor Vicente Verdú. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, mostrando la orden de la conselleria, con fecha de ayer, en la que se autoriza el inicio de la tramitación, una vez ha sido finalizado el proyecto del centro que ha sido diseñado con la finalidad de aumentar la oferta de plazas en secundaria en Elche y aliviar otros institutos con exceso de alumnos, como es el caso del IES La Torreta, que cuenta con varias aulas en barracones. 

El Ayuntamiento de Elche tiene intención de aprobar en la junta de gobierno local de la próxima semana la renovación de la licencia de obras para llevar a cabo este proyecto en un solar ubicado en la avenida Alcalde Ramón Pastor, que será uno de los institutos más grandes de la ciudad, con más de un millar de plazas. En total, el IES Vicente Verdú contará con 24 aulas de ESO, 8 de Bachilletaro y dos ciclos formativos de la familia alimentaria. El Ayuntamiento de  Elche concedió una licencia para construir este instituto público en el año 2008. Sin embargo, ha apuntado Carlos González, "este proyecto ha dormido el sueño de los justos, y ha estado en los cajones del PP hasta que lo hemos conseguido rescatar".

El proyecto va a salir a licitación con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros, por lo que la licitación tendrá que publicarse en el boletín oficial de la Unión Europea. Los planes de la Conselleria de Educación, según ha explicado el primer edil ilicitano, es dedicar lo que resta de año a tramitar la licitación, y que las obras se lleven a cabo durante los años 2020 y 2021. En este sentido, para el año 2020 se van a asignar 7,8 millones de euros, y para el 2021 un total de 4,9 millones de euros.

Una vez que esté construido el IES Vicente Verdú, la Conselleria de Educación podrá realizar la reordenación de la oferta formativa de secundaria en la ciudad. En este sentido, lo primero que se tiene intención de hacer es trasladar a las nuevas aulas los grupos de ESO que actualmente están en el IES La Torreta. De esta forma, se eliminarían las aulas prefabricadas de La Torreta, y este centro podría pasar a ser el primer centro integrado de formación profesional de Elche

Comedor

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado esta mañana el proyecto de obras de construcción y los pliegos de cláusulas administrativas del comedor del colegio público Jaime Balmes. Este proyecto, incluido en el Plan Edificant, cuenta con un presupuesto de 570.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. La edil de Educación, Patricia Macià, ha explicado que "con este proyecto damos respuesta a una demanda de la comunidad educativa que lo reclama desde 2007".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.