El mercado laboral no puede permitirse esperar. Esto sostienen desde los centros de Formación Profesional de Elche, que se han puesto manos a la obra, nada más empezar el año, para comenzar a trabajar en la redefinición de los perfiles laborales que necesitan las empresas de la comarca y en adaptar la oferta formativa de los ciclos formativos que se imparten en los institutos.

Se trata de una de las acciones que forman parte del proyecto que se lanzó hace unos meses en la ciudad con el objetivo de liderar la transformación de la Formación Profesional y que, en breve, será más visible en Elche gracias a la inminente creación de un consejo municipal de formación profesional.

El primer paso que han dado los centros formativos ilicitanos ha sido poner en marcha un trabajo de campo que arranca pidiendo la colaboración de las empresas y los centros de trabajo, para que contesten a una encuesta con el fin de detectar las necesidades que tienen en cuenta a la hora de buscar a los trabajadores. El objetivo es saber qué perfil profesional buscan para cada tipo de trabajo.

Esta encuesta también se ha hecho llegar a las patronales y asociaciones empresariales, para que la hagan llegar al mayor número posible de empresas del entorno, y contar con una visión mucho más amplia del sector laboral.

Después, una vez las empresas y centros de trabajo contesten a todas las encuestas, el siguiente paso será recopilar la información y elaborar un informe con todos los resultados, que se trasladarán al futuro consejo municipal de formación profesional.

La directora del IES La Torreta, Ángela Valverde, apuntó que «es importante contar con la colaboración de todos», y, por eso, y de forma pionera, se pretende que trabajen de forma conjunta tanto los institutos en los que se imparte Formación Profesional como los centros de formación del Servef, para dar con los perfiles laborales que demandan las empresas.

Desde el sector educativo insisten en que al final son las empresas las que mejor conocen la realidad del entorno laboral y las que son protagonistas de su continua transformación, por lo que su colaboración resulta fundamental a la hora de redefinir la formación que se imparte en los institutos y los centros del Servef donde también se ofrece formación reglada.

El trabajo que se está desarrollando en Elche cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, que hace unos meses recibió a representantes de los institutos ilicitanos y del Ayuntamiento. Además, la Administración autonómica también va a formar parte del futuro consejo municipal del formación profesional, que está a punto de aprobar el Ayuntamiento. De hecho, la previsión municipal es que el borrador por el que se regirá el nuevo órgano municipal pase este viernes por la junta de gobierno local, y se lleve al pleno municipal de febrero.

Mientras se avanza en la reforma de la FP, otro tema pendiente en Elche es la creación de un centro integrado de FP. En este sentido, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó hace unos meses que la intención del Consell es que el IES La Torreta se convierta en un centro integrado cuando, a través del Plan Edificant, se construya y ponga en marcha el IES número 11.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elche pide al Consell liderar la reforma de la FP para definir los perfiles que quieren las empresas (10.11.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO