El Plan Edificant supondrá una inversión de 32 millones de euros en Elche. Así lo han destacado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, que han mantenido una reunión de trabajo para analizar el estado de los proyectos que se van a poner en marcha durante los próximos meses, con el fin de llegar a las elecciones locales y autonómicas con los deberes hechos.

Entre los proyectos que ya estaban incluido en los planes del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación hoy se ha hablado en Elche de la necesidad de trabajar en la ampliación del colegio de El Altet. En este sentido, Carlos González, ha recordado que hace unas semanas visitó el centro junto a la edil de Educación, Patricia Macià, y comprobraron la necesidad de trabajar en un proyecto de ampliación, que quieren incluir en el Plan Edificant. La propuesta ha sido bien recibida por el representante de la Conselleria de Educación. Se trata, ha dicho Carlos González, de resolver la necesidad que se está generando en la pedanía, donde "vemos necesario actuar en la ampliación del colegio",

Sobre la inversión que supondrá Edificant, si finalmente se lleva a cabo, el alcalde ha dicho que "es "una gran inversión económica, que intenta dar respuesta a las necesidades que se han generado y a las que no se les ha dado respuesta. Ahora lo vamos a dejar encauzado y resuelto".

Entre las actuaciones que va a gestionar directamente el Ayuntamiento lo primero que se va a contratrar son los trabajos para mejorar y ampliar los aularios de Matola, La Galia y Valverde. Después el Ayuntamiento seguirá trabajando en la tramitación de los proyectos del colegio número 37, el nuevo centro Virgen de la Luz, y las reformas en los colegios Jaime Balmes, Julio López Orozco, El Palmeral, la ampliación de La Baia y en el IES Montserrat Roig. En total, las obras que va a gestionar el Ayuntamiento supondrán una inversión del 15,7 millones de euros.

Por otro lado, explicó Miquel Soler, la Conselleria se está encargado de la gestión de proyectos que ya tenía más avanzados. Se trata del arreglo de la fachada del IES de Torrellano, de la ampliación del colegio La Paz de Torrellano, y de la construcción del IES número 11.

Sobre el IES número 11, Miquel Soler ha dicho que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros y que es una actuación que asume directamente la conselleria de Educación, así como una amplia remodelación del colegio La Paz de Torrellano.

Miquel Soler ha anunciado que el proyecto del IES número 11 contempla la creación de 24 unidades de Enseñanza Secundaria, ocho unidades de bachillerato y dos nuevos ciclos formativos de la familia de alimentación: un ciclo medio de técnico en repostería y confitería y un ciclo de técnico superior en procesos y calidad de la industria alimentaria.

“Se trata de un centro muy importante para Elche, tal y como me ha trasladado el alcalde, pero también para nosotros porque nos va a permitir hacer otras actuaciones en los centros en cuanto a la oferta”, ha dicho Soler quien ha anunciado que se espera que las obras salgan a licitación y se adjudiquen en marzo o abril del próximo año.