El Ayuntamiento de Elche ha acabado cediendo y ha anunciado este mediodía en el pleno municipal que buscará el refugio de la guerra situado bajo el Mercado Central. El ejecutivo local ha dado su apoyo a una moción de Ilicitanos por Elche y ha añadido una enmienda que pasa por pedir al Consell autorización para buscar la galería subterránea que hasta ahora se había negado a buscar, al defender siempre que era competencia del gobierno valenciano.

La búsqueda del refugio podría paralizar el proyecto por ser considerado Bien de Relevancia Local por la Generalitat. Por su parte, PP y Ciudadanos se han abstenido.

Sí que ha habido unanimidad en el pleno municipal para presionar a la Fundación CAM para que realice más actividades sociales en el edificio de la glorieta ante la falta de acuerdo con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para venderle el inmueble. Todas las fuerzas políticas de la corporación municipal han coincidido hoy con la propuesta del grupo socialista para pedir a la entidad dotar de un uso social el emblemático edificio y para que realice una programación de forma estable.

El acuerdo llega ante el bloqueo en las negociaciones entre la UMH y la Fundación para poder abrir la sede universitaria en el corazón de la ciudad pero también cuando la entidad de la CAM ha marcado distancias con el tripartito y le ha reprochado que ya ha programado 75 actividades y que está pendiente desde hace meses de que le contesten a una propuesta para hacer una programación conjunta y abrir la escuela de pintura del Hort del Xocolater.

Los once millones de euros que se han quedado sin ejecutar en 2018 también ha centrado el pleno municipal que se celebra desde las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de Elche. La oposición ha cargado hoy en bloque contra la gestión del tripartito por haber realizado solo la mitad de las inversiones aprobadas en el presupuesto del pasado ejercicio y anunciar ahora un segundo plan de inversiones, algo que han tachado de electoralista.

Tras dar a conocer los datos de la liquidación presupuestaria y la recaudación de los impuestos como el del IBI, cuyos ingresos han aumentado en ocho millones, PP, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche han reprochado al ejecutivo local haberse negado a bajar el tributo municipal, además de haber dejado a la ciudad sin mejjoras pendientes para la ciudad.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha vuelto a incidir en que esos ocho millones no se pueden utilizar para bajar el IBI porque bajaría el techo de gasto y que han sido puntuales de este año. También ha defendido que se realizaron previsiones prudentes, sin grandes desviaciones que pudieran comprometer al Ayuntamiento. Ha quitado también hierro al asunto comparando Elche con otros ayuntamientos de España donde la media de ejecución de las inversiones es del 38%.

La edil de Hacienda ha dado a conocer la recaudación que ha recibido el Ayuntamiento de los impuestos municipales. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) presenta un nivel de ejecución del 103,64%, habiéndose reconocido derechos por importe de 12,5 millones, unos 300.000 euros más de lo presupuestado inicialmente. En cuanto al Impuesto de de Actividades Económicas (IAE) la ejecución asciende 105,5%, con derechos por importe de seis millones de euros. En relación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) presenta un nivel de ejecución de un 117%, habiéndose reconocido derechos por importe de 6,3 millones de euros (un 70% de lo inicialmente presupuestado).

Y por lo que respecta al impuesto sobre Construcción el nivel de ejecución es del 153% con derechos reconocidos por importe de 1,8 millones de euros, frente a los 1,2 presupuestados inicialmente, "lo que es un claro indicador del aumento durante 2018 de la actividad de la construcción en nuestra ciudad", ha dicho Arabid.

Otras mociones

Además, los grupos políticos han consensuado, con su voto por unanimidad, instar al Ministerio de Hacienda, como propietario de Correos, a mantener el servicio postal a domicilio en pedanías y partidas rurales (propuesta de Compromís); la eliminación definitiva de los puntos negros del carril bici (Ciudadanos); el impulso a la instalación de farolas solares (Ciudadanos); instar a ADIF ha construir una pasarela peatonal sobre las vías ferroviarias de Altabix-Universidad (PP). También, el Partido de Elche ha presentado una moción de urgencia, la cual ha salido adelante, para instalar alumbrado en la parada de autobús de La Galia.

No ha habido acuerdo en la moción presentada por el Grupo Popular, referente a modificar la ordenanza que posibilite a los comercios exhibir sus productos en la vía pública determinados días para que puedan hacerlo durante toda la semana. Los grupos Socialista, de Compromís y del Partido de Elche han votado en contra, por lo que no ha salido adelante, dado que la enmienda presentada por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, para consensuar la iniciativa con la Mesa de Comercio de Proximidad y el Consejo de Desarrollo Comercial fue rechazada por el portavoz popular Pablo Ruz.