Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito reactiva en Torrellano un macrorresidencial para 1.500 viviendas, un colegio y un instituto

El Ayuntamiento inicia el proceso de reparcelación de un área de 300.000 metros cuadrados próxima a IFA, que empezó a gestarse hace dos décadas como un enclave estratégico y de gran proyección

La superficie donde se encuentra el sector To-3 de Torrellano, entre la Nacional 340 y el recinto de IFA. información

Un espacio de casi 300.000 metros cuadrados en Torrellano, para 1.500 viviendas y dos centros educativos. Es el nuevo sector urbanístico que acaba de desbloquear el Ayuntamiento de Elche para su urbanización después de dos décadas de largo y tedioso proceso de tramitación. El desarrollo del sector TO-3 de la pedanía ilicitana ha empezado a ver la luz, con la exposición pública del proyecto de reparcelación forzosa que ha realizado ya el área de Urbanismo. Es el paso previo a la aprobación del plan para urbanizar el sector y para la concesión de licencias, según señalaron desde el ejecutivo local.

La zona, que está situada en un enclave estratégico y de gran proyección, se encuentra delimitada por la Nacional 340, la línea del Ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Su ubicación y el uso que permite el suelo han hecho que esta zona se haya considerado en los últimos veinte años como una de las más ambiciosas para desarrollar en todo el término municipal, debido a su proximidad con el aeropuerto y con el recinto ferial.

Ahora, tras el plazo de consulta pública, los propietarios podrán tener una idea de cómo quedan las parcelas resultantes y cómo será el reparto de metros. De ahí que las obras en esta zona no vayan a ser inminentes y puedan tardar todavía varios años. De cualquier manera, lo que el plan parcial recoge es una superficie de 300.000 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable. De ese total, 162.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial y 16.600 a actividades comerciales.

El proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 15,8 millones y una superficie de casi 300.000 metros cuadrados

Además, están proyectados otros 86.000 metros cuadrados para dotaciones, entre las que se encuentran un colegio y un instituto. Dos infraestructuras clave para dar respuesta a la expansión de la pedanía y las necesidades educativas. En concreto, el Ayuntamiento dispone de 22.300 metros cuadrados de suelo en este enclave, que tendrían que ser cedidos a la Generalitat para la construcción de los dos centros.

La proyección que tiene este sector urbanístico no se queda ahí. También hay planteados espacios verdes, además de la creación de un bulevar de 56 metros de ancho y doble carril en ambos sentidos. Incluso, se llegó a hablar de la construcción de 375 viviendas de protección oficial, hace nueve años, cuando los empresarios obtuvieron luz verde a la posibilidad de edificar.

Desde el año 2000

Hace seis años, la junta de gobierno local daba luz verde al proyecto de urbanización de Torrellano, con un presupuesto de 15,8 millones de euros. No obstante, la pretensión de desarrollar esta zona viene muy de lejos. Fue en el año 2000 cuando empezó a gestarse el plan en este enclave que tuvo que recibir la autorización de Aena para que pudiera ejecutarse el proyecto por la proximidad al aeropuerto. Después, hubo que esperar a 2011 para que el anteproyecto de urbanización pasara por el pleno municipal, para que en 2012 saliera a exposición pública.

El tripartito pide cambiar suelo educativo en Altabix-Universidad para pistas de fútbol

El Ayuntamiento de Elche está a expensas de otro largo trámite administrativo para cambiar suelo educativo en la zona de Altabix-Universidad para destinarlo a uso deportivo, en concreto, en la calle Josefina Manresa, junto al polideportivo Altabix.

El tripartito descarta así contar con más suelo para centros escolares en esta zona de gran crecimiento de población, después de haber realizado una consulta a la Dirección Territorial de Educación de Alicante, organismo que tampoco ha visto necesaria la parcela para el uso educativo, pese a que la parcela se encuentra señalada en el Plan General como reserva de desarrollo futuro de uso docente. Este cambio surge a raíz de la petición que realizó la Concejalía de Deportes al área de Urbanismo para poder realizar una reforma en las instalaciones deportivas y crear tres nuevas pistas de fútbol que gestionarían los clubes deportivos de la ciudad.

El edil del área, Jesús Pareja, justificó este cambio con la alta demanda que hay en estos momentos en Elche y la falta de pistas deportivas. Sin embargo, el plan sigue enquistado, pues se encuentra desde hace meses en trámite de consultas de la evaluación ambiental y territorial estratégica de la propuesta. En este caso, también es necesaria una modificación puntual estructural del Plan General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats