El sector TO-3 de Torrellano, ubicado entre la franja que limita con la calle del Limón (donde se encuentra el hotel Areca) y los de la zona donde IFA está llevando a cabo el proyecto de urbanización previo para su ampliación de instalaciones, contará con una superficie total de 293.573 metros cuadrados, de los que 208.060 se destinarán a dotaciones públicas y 85.513 para la construcción de 1.500 viviendas, de las que unas 375 (el 25%) serán de protección oficial.

Estos fueron los datos facilitados ayer por el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, en la reunión mantenida con empresarios y profesionales implicados en el desarrollo del plan parcial para dicha zona una vez que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha dado su visto bueno a la posibilidad de edificar en este espacio sujeto al plan director de la futura segunda pista de vuelos del aeropuerto de El Altet.

Entre las dotaciones públicas previstas, el concejal de Urbanismo aludió ayer a 22.365 metros cuadrados para dos centros educativos, concretamente una parcela de 10.069 metros y otra de 12.287 que se cederán a la Generalitat para que construya dos nuevos colegios, según indicó Alejandro Pérez.

Por otro lado, 39.284 metros cuadrados se destinarán a zonas deportivas, 52.863 metros a espacios verdes y 91.344 para la construcción de viales y "amplias avenidas en un desarrollo urbano moderno y bien equipado", según matizó el concejal. En los 85.513 metros cuadrados de superficie para la construcción de viviendas se podrán obtener 156.055 metros de techo edificable. Además, también se obtendrán 16.179 metros de techo edificable para una zona comercial.

El concejal reiteró ayer la importancia de este plan parcial en Torrellano, tal y como hizo la semana pasada tras mantener la reunión con la directora de Planificación e Infraestructuras de Aena, Amparo Brea. "Supone para la pedanía un impulso a su crecimiento urbanístico y una oportunidad para la generación de riqueza y empleo", dijo.

Pérez añadió que "el Ayuntamiento está cumpliendo con su misión de poner suelo a disposición del sector de la construcción y ahora es la iniciativa privada la que debe tomar el testigo para poner en marcha proyectos interesantes para impulsar el crecimiento de Torrellano", afirmó, al tiempo que reiteró el impacto que el desarrollo de este sector puede tener para el conjunto de la ciudad y del sector de la construcción.

Oportunidad para la actividad económica

La autorización por parte de Aena para que pueda edificarse en el sector TO-3 permite poner en marcha un plan parcial para el desarrollo urbanístico de una zona estratégica por su proximidad con IFA y el aeropuerto de El Altet.

Tras los planes parciales fallidos en La Marina, este sector de Torrellano es una de las pocas oportunidades que se le presenta al sector de la construcción para reactivar su actividad en el municipio.