14 de febrero de 2019
14.02.2019

Carlos Pastor también se presenta a rector de la UMH de Elche

Por tercera vez el catedrático de Física Aplicada concurrirá a las elecciones a rector y confía en que haya un cara a cara entre los aspirantes

13.02.2019 | 22:03
Carlos Pastor también se presenta a rector de la UMH de Elche

El exvicerrector de la Universidad Miguel Hernández ha formalizado hoy su candidatura.

Muchos en la comunidad universitaria llevaban semanas, incluso desde finales del pasado año, preguntándoselo, haciendo conjeturas y, finalmente, se ha confirmado. Carlos Pastor, el que presentara su candidatura en las dos últimas elecciones a rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y perdiera ante el actual mandatario, Jesús Pastor Ciurana, vuelve a presentarse. Por tercera vez.

Hoy jueves ha formalizado en el Registro General su candidatura para optar a pilotar durante los próximos cuatro años el Rectorado. No lo tiene de entrada fácil y el mismo admite en una carta que ha lanzado hoy en la redes sociales que "presentarse a unas elecciones contra el 'aparato' es arriesgado".

Frente a él parte de momento como favorito Juan José Ruiz Martínez, actualmente vicerrector de Infraestructuras. El pasado lunes también daba el paso al frente, como ya avanzó este medio, y registraba oficialmente su candidatura en el campus de Elche.

Así las cosas, de momento (el plazo para presentarse a candidator a rector finaliza mañana viernes) hay dos aspirantes a sustituir a Ciurana. Falta por ver si alguien más se atreve a saltar a la arena.

Mientras tanto, Carlos Pastor ya es partidario, de entrada, de que haya un debate cara a cara entre los aspirantes. Es más, considera muy positivo que se presenten más candidatos.

«Cuantos más se presenten, mejor. Cuanta más participación y debate haya creo que la Universidad gana», expresa el catedrático de Física Aplicada, quien agrega que concurre a estos comicios «para que haya debate, participación y democracia plena».

Asegura que hay muchos aspectos por mejorar en la UMH y, pese a ser en dos ocasiones su rival electoral y carecer de sintonía con Jesús Pastor Ciurana, Carlos Pastor no guarda rencores. «Hay que agradecerle los ocho años de trabajo. Ha hecho un trabajo importante y los resultados son fruto de ello».

Doble victoria

En 2011, Jesús Pastor Ciurana se imponía a Carlos Pastor gracias al 55% de los votos. En 2015, la victoria del actual rector en funciones fue aún más contundente: 69,46%. No obstante, durante las dos contiendas electorales, tanto antes, como durante y al término de las mismas, Carlos Pastor consideró que debía denunciar, no solo públicamente o ante la junta electoral universitaria, sino en alguna ocasión también en los tribunales, lo que a su juicio fueron alteraciones o irregularidades en los dos procesos electorales universitarios.

En 2011, cuando había que sustituir al primer rector que ha tenido esta institución académica, Jesús Rodríguez Marín, pidió a la junta electoral que aclarara una normativa recién aprobada que a su juicio en aquel entonces excluía del voto al 75% de los estudiantes.

En aquellas elecciones, ambos candidatos, Pastor Antón y Pastor Ciurana comenzaron haciéndose fotos juntos, pero pronto el ambiente se empañó durante la campaña. Lo que empezó bien no acabó igual. Había mucho en juego. Finalmente, en ese primer asalto, se impuso el doctor en Ciencias Matemáticas, pero Carlos Pastor decidía presentar un recurso contencioso-administrativo por presuntas irregularidades en el voto anticipado. A partir de ahí, las relaciones fueron inexistentes. Hasta el punto que el ambiente enrarecido se prolongó hasta la segunda convocatoria de elecciones en el año 2015.

Críticas

Carlos Pastor volvía a intentarlo y volvía a denunciar situaciones, siempre a su juicio, injustas: diferencias de tratamiento con su oponente, que su contrincante contaba con más medios técnicos y humanos, que mientras él tenía que seguir con la docencia Pastor Ciurana no o la reiterada aparición del otro candidato en los medios fueron algunas de las críticas.

Dudas sobre el control y supervisión del voto anticipado o la falta de información sobre el censo real se volvieron a poner encima de la mesa y, de nuevo, esta suma de quejas cayeron en saco roto.

Pero todo eso ya ha pasado. Carlos Pastor insiste en que lo que hay que hacer es mirar hacia delante y está convencido de que hay que plantear la campaña en positivo, poniendo a la comunidad universitaria por delante.

«La comunidad universitaria debe valorar los respectivos programas. Hay mucho trabajo por hacer y muchas voces que escuchar y vengo con espíritu constructivo, a empujar en favor de la Universidad», sentencia el que que fuera vicerrector de Infraestructuras en una de las primeras etapas de Jesús Rodríguez Marín al tiempo que Jesús Pastor Ciurana era vicerrector de Investigación. ¿A la tercera será la vencida?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído