Comienza el curso en la Universidad Miguel Hernández y comienza también la carrera para alcanzar el Rectorado en el Campus de Elche. Antes de que el rector, Jesús Rodríguez Marín, revele públicamente si optará o no a un nuevo mandato tras 13 años capitaneando la nave, todo apunta a que un amigo suyo, Carlos Pastor, el que fuera su vicerrector de Infraestructuras en la etapa inicial de creación de la UMH, está decidido a optar al cargo.

Según diversas fuentes consultadas por este diario en los distintos campus de la UMH, Pastor lleva largas semanas contactando con distintos estamentos de la Universidad para conocer si puede contar con los apoyos suficientes para afrontar con éxito las próximas elecciones al Rectorado.

Este diario se ha puesto en contacto con Carlos Pastor, quien ha reconocido que sí está llevando a cabo "gestiones" en este sentido, aunque prefirió no pronunciarse de momento de forma más clara a este respecto.

En principio, Carlos Pastor podría no ser el único aspirante. De hecho, se especula en el campus ilicitano con la posibilidad de que haya más de un candidato, aunque también llama la atención el hecho de que desde la Facultad de Medicina, uno de los centros con mayor peso e importancia dentro de la Universidad Miguel Hernández, no hayan trascendido aún las aspiraciones de ningún catedrático con las vistas puestas en el Rectorado.

No obstante, Carlos Pastor, tanto de su etapa como vicerrector como en los últimos años al frente de distintas responsabilidades, ha ido ganando afinidades, tanto dentro de la Universidad como fuera, lo que le coloca en una muy buena posición para optar a esta responsabilidad.

En principio, Rodríguez Marín tiene hasta marzo de 2011 para convocar las elecciones, aunque posiblemente se adelanten las fechas, ya que se trata de un proceso largo que implicaría la renovación de un gran porcentaje de órganos de responsabilidad que se eligen por vía democrática, incluidos divisiones, departamentos, escuelas y facultades, y, por tanto, el proceso podría coincidir con el final de curso, ya de por sí complicado para toda la comunidad universitaria.

Carlos Pastor Antón tiene 52 años, fue vicerrector de Infraestructuras con Jesús Rodríguez Marín en la etapa 1997-2003. En julio de ese año abandonó el vicerrectorado para ser nombrado director del Centro de Formación y Estudios de la Administración Local. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Alicante en 1985. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el área de Física Aplicada, coordina el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH y es uno de los principales responsables de que la Universidad Miguel Hernández se haya agregado recientemente el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Paterna, su sexto centro de investigación.

También ha publicado una veintena de artículos de investigación y 15 libros de texto docentes universitarios y ha pasado durante estos años por distintas responsabilidades en tres universidades distintas.

Trece años de mandato y a la espera de desvelar su futuro

Jesús Rodríguez Marín fue nombrado rector en 1996 por el Consell que dirigía Eduardo Zaplana, aunque hasta un año después no empezaría el primer curso de la Universidad Miguel Hernández. Trece años han pasado, por tanto, desde que tomara las riendas de la UMH. Hasta enero de 2003 no se celebraron las primeras elecciones democráticas al Rectorado, debido a la provisionalidad de la propia institución académica recién nacida. En aquel año Rodríguez Marín arrasó con el 82,5% de los votos después de que el otro candidato, Jordi Matías Guiu, que representaba a un sector crítico con la gestión del mandatario, se retirara antes de la propia votación. En marzo de 2007 sobrevinieron las segundas elecciones. En este caso Rodríguez Marín no tuvo ningún contrincante y logró el 80% de los votos emitidos.

En mayo de este año, el rector, en una entrevista en este diario, apuntaba que en octubre posiblemente daría a conocer si se presenta de nuevo al cargo o renuncia a la reelección, una decisión personal que, según afirmaba, adoptaría tras realizar las oportunas consultas.