Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gigante para tratar la basura

Tras dos décadas de funcionamiento, la tecnología y la maquinaria de la planta de basuras de Els Cremats se había quedado desfasada

La modernización de la planta de basuras de Elche ha dotado a la instalación de la tecnología más puntera para realizar el tratamiento de los residuos de la forma óptima. ANTONIO AMORÓS

En un tiempo prácticamente récord la planta de basuras de Els Cremats ha vivido la obra de remodelación de sus instalaciones, una modificación que la convierte en una de las más funcionales de la Comunidad Valenciana. Entre otras mejoras, destacan la ampliación del foso de descarga de residuos en un 25% o la duplicación de sus líneas de tratamiento. La tecnología jugará a favor de este gigante de la basura, como lo demuestran los lectores ópticos de última generación que se han instalado, y que permitirán separar con aire comprimido los elementos metálicos y plásticos que se encuentren en los residuos.

La planta se ha modernizado para el tratamiento de la fragmentación orgánica. La instalación de Els Cremats está preparada ahora al 100% para la gestión del residuo orgánico y la elaboración de compost y materia bioestabilizada. Su nave de fermentación ya no está a cielo abierto, lo que ayudará a paliar los olores y acabar, de esta manera, con una de las cuestiones que más quejas de los vecinos del entorno provoca. La nueva nave estanca cuenta con biofiltros subterráneos y en superficie, que filtran olores y minimizan las molestias.

Estas mejoras en la maquinaria, con la duplicación de las líneas de tratamiento o la intervención en la fracción orgánica, se han realizado para cumplir con lo que marca el plan de residuos de la Comunidad Valenciana, en vigor desde 2013. Este plan estipula que se tienen que recuperar el 9% de los residuos y llevar a vertedero un máximo del 44%. Esos porcentajes ya se pueden cumplir y, en la medida en la que los municipios que utilizan la planta se impliquen con la recogida selectiva de la fragmentación orgánica, se mejorarán considerablemente.

Consorcio

Elche forma parte del Consorcio de municipios que utilizan la planta de Els Cremats junto a la Diputación y localidades del Baix y del Medio Vinalopó, como Santa Pola, Crevillent, Novelda, Monforte, La Romana, Algueña, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Aspe. En total se atiende a 350.000 habitantes del Consorcio y, desde hace tres años, también se presta servicio a Bigastro y parte de los residuos de Torrevieja, lo que añade 95.000 habitantes más. Al año se tratan 175.000 toneladas de residuos, de los que 130.000 pertenecen a municipios del Consorcio y 90.000 a Elche, lo que supone un 70%.

Puesta en marcha por la UTE que forman Urbaser y Hormigones Martínez, la planta necesitaba una modernización porque su maquinaria había llegado al final de su vida útil, estaba amortizada y se utilizaba una tecnología que ha quedado desfasada para afrontar los nuevos retos que plantean las exigencias normativas. La inversión en Els Cremats se ha realizado a través de una modificación del contrato actual y, en menos de un año, de abril a la actualidad, se han hecho unas obras que ahora irán amortizando los municipios que la utilizan.

De los 26 euros por tonelada que pagaban las localidades, ahora se pasará a abonar 42 euros. El incremento irá destinado a cubrir la inversión. Con todo, se trata de una de las plantas más económicas de la Comunidad Valenciana, como demuestra la comparación con otras instalaciones del entorno. En Xixona, por ejemplo, se pagan 55 euros por tonelada y, cuando se modernice, el precio será mayor. En Algimia (Castellón), una planta que ya está adaptada a la normativa vigente, se abonan 110 euros. Y en las del consorcio del interior de Valencia el precio es de 100 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats