El líder del PP, Pablo Ruz, ha exigido esta mañana al Gobierno central y al Ayuntamiento de Elche la adecuación inmediata de los accesos a la estación del AVE de Matola. "Vamos a tardar dos horas y media en llegar a Madrid y más de media hora desde Elche a la estación. Los accesos son de vergüenza, llegar a la estación es una verdadera gymkana, donde va a ser muy complicado para que accedan los autobuses por la vía de servicio paralela a la Nacional", ha criticado el alcaldable del PP.

Ruz ha reclamado que retomen "el plan el anterior Gobierno de España, del PP, en el que se contemplaba la adecuación de accesos a la estación, y que se pongan a trabajar ya". Ruz ha recordado que lo ideal sería contar con una línea férrea de Cercanías hasta, pero el Gobierno socialista no lo tiene contemplado.

Desde el PP quieren que la estación sea un revulsivo turístico, industrial y comercial para Elche, pero ha incidido en "adecuar y mejorar los accesos ya. El Ayuntamiento debe reclamarlo en Madrid y exigir las mejores instalaciones para Elche".

El PP de Elche ha recordado que su postura desde el principio hace casi tres lustros fue la de contar con una estación intermodal en las inmediaciones del aeropuerto de Elche totalmente conectada con el centro de la ciudad y Elche Parque Empresarial.

Para este verano

La llegada de la Alta Velocidad a Elche se producirá en el horizonte de este verano. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fija en ese plazo la entrada en funcionamiento de la infraestructura en la ciudad tras haber finalizado las obras en la estación de Matola y después haber concluido los trabajos en las vías. La entidad pública que depende del Ministerio de Fomento ratifica así la fecha que anunció José Luis Ábalos en septiembre del año pasado. Todo ello pese a que no se espera que para verano de este año esté listo el tramo Monforte-Murcia, pues su entrada en servicio no está prevista al menos hasta 2020.

Si bien desde Adif han asegurado a este diario que siguen trabajando con la previsión para cumplir esos plazos e insisten en que no hay que concebir como un tramo único la línea de la Alta Velocidad. De este modo, si el Gobierno central, finalmente, logra cumplir con esos cálculos el AVE podrá circular en dirección Madrid, Albacete, Monforte del Cid hasta llegar a Elche. La voluntad es esa, técnicamente será posible, según Adif, aunque después habrá que ver cuántos trenes llegan a Elche y con qué frecuencias, lo que ya depende de Renfe.

Actualmente, las obras de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad y comunicación están concluidas en todo el tramo Monforte del Cid-Beniel, estando en fase de pruebas. Asimismo, la catenaria se encuentra completamente instalada y con tensión desde Monforte del Cid hasta El Reguerón (accesos a Murcia). La infraestructura dispone de tensión eléctrica desde mediados de diciembre del año pasado.