El alcalde, Carlos González, ha aplaudido hoy la previsión de Adif sobre la llegada del AVE a Elche para este verano. Tal y como publicó INFORMACIÓN, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fija en ese plazo la entrada en funcionamiento de la infraestructura en la ciudad tras haber finalizado las obras en la estación de Matola y después haber concluido los trabajos en las vías.

El primer edil ha calificado el anuncio de "revulsivo para Elche y el punto final a meses de incertidumbre generada por los constantes incumplimientos del anterior gobierno nacional del PP".

Las obras de la línea se encuentran en un estado muy avanzado, con la estación Dama de Elche de Matola concluida y el tramo hasta el Reguerón de Murcia electrificado y en pruebas. La puesta en funcionamiento, según confirma Adif, no está condicionada a la finalización de las obras de acceso a la estación del Carmen de Murcia, previstas para 2020.

"La línea del AVE supondrá una notable mejora de las comunicaciones entre nuestra ciudad y Madrid, a donde se podrá llegar en menos de dos horas y media, y tendrá un impacto muy positivo en tanto en el ámbito del tejido empresarial, para mejorar la competitividad de la industria ilicitana, como en el del turismo y los negocios, para potenciar Elche como ciudad de congresos", indica González.

En el ámbito de la red ferroviaria, Carlos González destaca la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de más de 62 millones de euros para mejorar las líneas de Cercanías en la provincia y pone también el acento en la necesidad de conectar el tramo Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto y la estación del AVE para de facilitar la movilidad de los pasajes e impulsar la dinamización económica, inversiones que tiene previsto reclamar de nuevo próximamente en Madrid.

La entidad pública que depende del Ministerio de Fomento ratifica así la fecha que anunció José Luis Ábalos en septiembre del año pasado. Todo ello pese a que no se espera que para verano de este año esté listo el tramo Monforte-Murcia, pues su entrada en servicio no está prevista al menos hasta 2020.

Si bien desde Adif han asegurado a este diario que siguen trabajando con la previsión para cumplir esos plazos e insisten en que no hay que concebir como un tramo único la línea de la Alta Velocidad. De este modo, si el Gobierno central, finalmente, logra cumplir con esos cálculos el AVE podrá circular en dirección Madrid, Albacete, Monforte del Cid hasta llegar a Elche. La voluntad es esa, técnicamente será posible, según Adif, aunque después habrá que ver cuántos trenes llegan a Elche y con qué frecuencias, lo que ya depende de Renfe.

Actualmente, las obras de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad y comunicación están concluidas en todo el tramo Monforte del Cid-Beniel, estando en fase de pruebas. Asimismo, la catenaria se encuentra completamente instalada y con tensión desde Monforte del Cid hasta El Reguerón (accesos a Murcia). La infraestructura dispone de tensión eléctrica desde mediados de diciembre del año pasado.

Mientras, según Adif, quedan pendiente de finalizar los trabajos en las vías de apartado de la estación de Beniel y de Orihuela para que el AVE también pueda llegar. Tras el correspondiente periodo de comprobaciones y ajustes, se iniciarán las circulaciones en pruebas con un tren auscultador de Adif.

Ésta es la hoja de ruta que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que afectan a Elche, donde los plazos para la tan esperada y reivindicada infraestructura se han ido retrasando. El actual ministro de Fomento (PSOE) apuntó primero a que la línea iba a estar en funcionamiento en septiembre de 2018. Ese baile de fechas vino después de que su antecesor del PP, Íñigo de la Serna, dijera que el AVE entraría en funcionamiento en la primavera del pasado año.

De hecho, el servicio ha sufrido demoras continuas desde que en 2010 salieran a licitación los primeros estudios. Tanto es así que desde hace una década hay voluntad de que Elche pueda tener AVE. Mientras tanto, las reivindicaciones por parte del Ayuntamiento ilicitano y de los grupos de la oposición han sido constantes hacia el Gobierno central.