El tripartito ha activado la maquinaria para conseguir apoyos en la oposición con tal de sacar adelante nuevos proyectos antes de las elecciones. El equipo de gobierno está en minoría, no tiene presupuestos municipales para 2019 y quiere poner en marcha un plan inversor de 5 millones para barrios y pedanías. Todo de aquí a mayo.

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Caballero, ha advertido ya que no dará tiempo a ejecutar las iniciativas en los cuatro meses que quedan para la cita con las urnas.

Caballero ha indicado que el tripartito "ha tenido tiempo desde el pasado mes de junio para sentarse con Ciudadanos para negociar todos los proyectos que nuestro municipio necesita. Sin embargo, eligieron no tener presupuestos antes que hablar con otras formaciones".

El portavoz de Cs ha considerado que "con esta acción demuestran su error de no querer negociar en su momento". Además, ha advertido de que "sería irresponsable acometer cualquier inversión antes de mayo sin consenso".

Caballero ha vuelto a defender como suyas las propuestas de "la renovación total de la avenida de la Libertad, uno de nuestros proyectos estrella, la ampliación del plan de pedanías o los proyectos aportados por Ciudadanos para los fondos europeos Edusi como una estación intermodal o más de 34 kilómetros de carril bici".

El alcalde, Carlos González señaló que este plan extraordinario recogerá las principales actividades incluidas en los presupuestos municipales de 2019 y que "no fructificaron" por el rechazo de los partidos de la oposición, por lo que las cuentas de 2018 quedaron prorrogadas.

De esta forma, aseguró que desde el equipo de gobierno tratarán de llegar a un consenso con la oposición para llevar a cabo estas actuaciones en barrios y pedanías, que "supondrán una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" a través de modificaciones presupuestarias que se pretender llevar a pleno en enero y febrero "para no perder tiempo".

Sin presupuestos

La oposición se negó en diciembre a apoyar las cuentas del año electoral por el rechazo del tripartito a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El presupuesto del Ayuntamiento de Elche diseñado por el tripartito asciendía a 184,4 millones de euros y tenía previsto algunas de estas acciones y partidas: El gasto corriente contenía novedades como: 300.000 euros adicionales para el pago de las ayudas al IBI, lo que supone 900.000 euros; 100.000 euros para ayudar a los estudiantes Erasmus; 100.000 euros a becas de transporte universitario; El aumento de la partida del deporte base subía hasta los 300.000 euros y la lucha contra la violencia de género, con un incremento de las partidas en 50.000 euros, son otros de los elementos destacables

También se proyectaba más de un millón de euros para espacios públicos. El plan de pedanías tenía 50.000 euros más. Con los fondos europeos Edusi, estaban proyectadas la regeneración de Los Palmerales y Carrús y la mejora de la Ruta del Palmeral. También incluye financiación para el Plan Centro y la remodelación de la avenida de La Libertad.

Las 10 prioridades

Mientras negocian con la oposición el plan inversor de 5 millones, el equipo de gobierno ha fijado el decálogo de prioridades del Ayuntamiento de aquí a mayo. Son las siguientes:

1. La licitación del campus tecnológico al estilo Google en el Parque Empresarial y el inicio de las obras.

2. Culminar la tramitación para ampliar el Parque Empresarial.

3. Adjudicar las obras para construir el tercer edificio social del barrio San Antón e iniciar los trámites del cuatro bloque.

4. Sacar a concurso el servicio de limpieza y recogida de basuras y el servicio de transporte a pedanías.

5. Plan para incrementar la plantilla de la Policía Local y compensar la pérdida de efectivos por las jubilaciones.

6. Concretar con la Universidad Miguel Hernández (UMH) la puesta en marcha de la residencia juvenil de Altabix.

7. Firmar un protocolo con el Consell para recuperar el edificio de Correos y construir el centro de diseño y moda de calzado.

8. Presentar un calendario a la Generalitat para recibir los 43 millones de euros de la deuda sobre los terrenos de la UMH.

9. Intensificar reuniones con el Gobierno central para acabar las infraestructuras pendientes en Elche: Ronda Sur, Alta Velocidad y mejoras para el Cercanías.

10. Abrir un diálogo con la oposición para poner en marcha un plan inversor de 5 millones de euros.