Ante la bajada de temperaturas que se está viviendo (drásticas si se tiene en cuenta que el día de Año Nuevo se rozaron los 20 grados en Elche o Santa Pola), y que persistirá los próximos días, la Concejalía de Emergencias ha activado el protocolo contra el frío, con el objetivo de dar cobijo a la treintena de personas que en la actualidad están durmiendo en las calles de la ciudad.

Así lo anunció ayer el edil de Emergencias, Pepe Pérez, junto al coordinador del área, Jesús Andreu. Esta medida se ha tomado ya que, según el pronóstico de tiempo, se estima que las temperaturas pueden descender por debajo de los 3 grados. «Vamos a los sitios donde sabemos que pasan la noche estas personas, se les da abrigo e incluso se les da la oportunidad de pernoctar en las instalaciones de Cáritas Interparroquial», explicó en su comparecencia el coordinador de Emergencias.

En este protocolo contra el frío participan además de Cáritas Interparroquial, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y la Policía Local. De momento, este plan estará en funcionamiento hasta el próximo miércoles, siendo el sábado, coincidiendo con la Noche de Reyes, la jornada en la que se espera que en Elche se alcancen las temperaturas más bajas, durante la noche. La Policía Local también ha anunciado, a través de sus perfiles en redes sociales, su participación en esta acción contra el frío.

Los agentes, en concreto, se encargarán de ofrecer traslado a albergues, alimento, mantas y, en los casos en los que haya peligro para la salud, a los dos hospitales con que cuenta la ciudad.

Sin hogar

El número de personas que carecen de hogar en Elche permanece estable durante los últimos años, según indican desde el Ayuntamiento, y la gran mayoría están identificadas.

Con el protocolo que se ha activado, estas personas tendrán garantizado cobijo, así como una cama, comida caliente y atención médica, en los casos en los que sea necesario. Otra de las cuestiones a la que prestarán atención los servicios de emergencia será a la de las rachas de viento, lo que podría provocar en los próximos días el cierre de parques y otros espacios públicos en los que se puedan producir situaciones de peligro para la ciudadanía.