Una situación atmosférica conocida como "inversión térmica" ha dejado esta madrugada en Alicante ciudad una temperatura de 3,8 grados. En la provincia el termómetro ha marcado la temperatura más baja en Villena con -6,4 mientras que en Pinoso alcanzaron los -4,4 grados, según el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

La "inversión térmica" se caracteriza porque las temperaturas más bajas se registran en altiplanos y fondos de valle del interior y, sin embargo, en zonas de montaña las temperaturas no han sido tan bajas como en zonas llanas.

La temperatura mínima en la autonomía se registró en Ademuz, con -7.0 grados, seguida de Villena, con -6.4; Vilafranca, con -6.3; Jalance, con -4.9; el Pinós/Pinoso, con -4.4; Fontanars, con -3.1; Utiel, con -2.6; Morella, con -1.6, y Turís, con -0.6 grados.

Las tres capitales han marcado temperaturas frías, pero ya en positivo. En concreto, el termómetro en Alicante ha marcado 3.8 grados, mientras que tanto en València como en Castellón 4.4 grados.

Aemet ha destacado que las temperaturas más bajas de la pasada madrugada en la Comunitat Valenciana se han registrado en altiplanos y fondos de valle del interior, mientras que en zonas de montaña las temperaturas no han sido tan bajas como en zonas llanas. Por ejemplo, en la estación de Zarra, situada fuera del núcleo urbano, a casi 900 metros de altitud en montaña, la mínima ha sido de +4.6ºC y, por el contrario, en Jalance, a 370 metros, en el fondo del valle, la mínima ha sido -4.9ºC.

Esto ocurre, han explicado, de forma muy frecuente en invierno y se explica por una situación atmosférica denominada de "inversión térmica", que significa que el patrón térmico climático normal que se observa en la troposfera (descenso de temperatura con la altura) está invertido.

Esta circunstancia produce que cuando llega la noche y cesa el calentamiento diurno, con cielo despejado, viento en calma y una atmósfera muy seca, una parte importante de la radiación de onda larga emitida por la Tierra escapa al espacio.

Con inversión térmica, las temperaturas más bajas en la baja troposfera se observan junto al suelo y la temperatura aumenta a medida que ascendemos en la denominada capa límite atmosférica, en los primeros cientos de metros de espesor.

A medida que avanza el día, el suelo se va calentando, y también la capa de aire que está en contacto con él, con lo que comienza a generarse una ligera turbulencia que finalmente a mediodía suele acabar rompiendo la capa de inversión térmica generada durante la madrugada.

Ejemplo en Ademuz

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que el viento previsto a las 07.00 horas de este jueves en el Rincón de Ademuz era muy débil o en calma, y se ha observado cómo se ha producido un drenaje de aire frío desde zonas de montaña como Javalambre, hasta el fondo del valle del Turia.

Estamos en las noches más largas del año, y con los procesos descritos anteriormente, el suelo se enfría rápidamente y, a continuación, la capa de aire en contacto con él, generándose una capa sobreenfriada junto al suelo de unos pocos cientos de metros.

De este modo, por ejemplo, la profundidad del estrato sobreenfriado junto al suelo ha hecho que a las 07.00 de hoy, en el fondo del valle de Ademuz, a 700 metros, la temperatura registrada ha sido de -7ºC, mientras que la previsión era una temperatura de +1.6 grados a una altitud de 1.000 metros y de +5.0 a 1.500 sobre la vertical de esta localidad.