Empresas consolidadas y nuevas startups deben trabajar de la mano para fomentar la innovación colaborativa y el crecimiento del tejido empresarial de la provincia. Bajo este prisma el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI) y el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) han puesto en marcha un proyecto piloto, un HUB de Innovación Colaborativa, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de empresas de base tecnológica, a través de un sistema de innovación abierta, junto con empresas consolidadas de la provincia de Alicante.

La iniciativa pretende romper barreras sectoriales para dar lugar a nuevas oportunidades de negocio que vayan más allá del marco establecido actualmente, mediante la definición de nuevos proyectos transversales en base a los conocimientos tecnológicos y de mercado de las empresas que participen en el proyecto.

Tanto el presidente del CEEI de Elche, José Javier García, como el patrono del Parque Científico de la UA, Joaquín Marhuenda, apuntaron ayer que la clave de esta iniciativa es que las nuevas startups ofrezcan su talento y conocimiento a empresas consolidades que pueden, a su vez, compartir con las primeras las estrategias que les han ayudado a consolidarse en el tejido empresarial.

Proceso

El plan de trabajo del proyecto consta de tres etapas. En la primera de ellas se realizará un análisis del conocimiento de las startups de base tecnológica del Parque Científico de Alicante que participen en la iniciativa.El siguiente paso consistirá en dar con retos y oportunidades de mercado identificadas por las empresas maduras participantes. En la tercera fase se llevará a cabo una exploración de oportunidades colaborativas a través de workshops de integración de ambos conocimientos.

El programa ha sido aprobado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la concesión de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de la innovación.

Joaquín Marhuenda señaló ayer en el CEEI de Elche que «la apuesta por este tipo de iniciativas es fruto del interés del Parque Científico de Alicante por transmitir a las empresas de la provincia de Alicante el conocimiento que se genere en el entorno a la Universidad de Alicante». Por su parte, el presidente del CEEI de Elche, José Javier García, explicó la importancia de este tipo de programas «para fortalecer los lazos del ecosistema emprendedor e innovador del territorio». Ambos coincidieron en que para llevar a cabo este tipo de proyectos hay que pensar en todo el territorio y huir de localismos.

Participantes

Las startups del Parque Científico de la UA que están en el proyecto son Lucentia Lab, Nouss Inteligence, Glen Biotech, Bioithas, Applynano o Cafina, entre otras. Por lo que respecta a las empresas de la provincia de Alicante que se han sumado al programa cabe destacar Hidraqua, Levantina, Planeta Huerto, QFarma o Genetic PCR. Los impulsores del proyecto destacaron ayer que este acuerdo para poner en marcha el proyecto «es el principio de una iniciativa y apuesta segura por el crecimiento y consolidación en el mercado de empresas de base tecnológica asentadas actualmente en el Parque Científico de la UA».