Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La infinita capacidad de reinventarse

El CEEI analiza qué es la «Innovación abierta», que lleva a las firmas a renovarse sin cesar para adelantar a sus competidores

12

Jornada sobre innovación abierta en Elche

La innovación abierta ya es una realidad. Parece un concepto nuevo pero son muchas las firmas de la provincia que durante los últimos años han apostado por la gestión del conocimiento y la velocidad, que, según explicó ayer en Elche el socio fundador de Loop New Business Models, Álvaro Quintanilla, «son dos elementos claves en cualquier iniciativa empresarial». El experto abordó las claves en torno a la innovación abierta en la jornada que organizó el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y el Ayuntamiento de Elche en la sede del Grupo Soledad.

Cómo extraer el máximo conocimiento de las personas y de las empresas, y cómo poder hacer que ese conocimiento sea parte de la capacidad de innovar, crecer e ir más rápido que los demás son los retos a los que se enfrentan las empresas, según explicó ayer Álvaro Quintanilla, que añadió que las firmas deben «entender las carencias de conocimiento que hay dentro de las propias organizaciones, para poder solventarlo e incorporar lo que necesitan de la forma más efectiva posible».

Ya no vale con tener una idea, pensar cómo construirla y, después, empezar a ponerla en marcha. Cuando se habla de innovación abierta hay que tener muy en cuenta dos claves, que son la velocidad y el valor de la innovación.

En la provincia, apuntó el experto de Loop New Business Models, hay ejemplos de empresas que han trabajado bien el concepto de innovación abierta. Es el caso de la ilicitana Sprinter o de la empresa Actiu de Castalla. De la primera Álvaro Quintanilla dijo que «ha sabido moverse en un mundo de multinacionales», mientras que la segunda «ha dado la vuelta a un negocio que ha visto morir a grandes fabricantes».

De hecho el experto dijo ayer que «la provincia de Alicante reúne elementos tradicionales, que es la esencia que hace únicas a las empresas, y también una dinámica muy levantina de apostar por nuevas soluciones, y construir desde cero».

El experto también destacó ayer la importancia de que las firmas incorporen el big data. Álvaro Quintanilla dijo que «hoy en día sin información no somos nada. Capturar, entender y utilizar los datos es fundamental para poder competir en un mercado que es más abierto que nunca». Algo fundamental, añadió Quintanilla, «para poder vender en todo el mundo y competir con las grandes multinacionales».

Y todo esto cuando, en definitiva, el reto de cualquier empresa es hacerse un hueco y pelear por estar delante de sus competidores. Eso sí, en un entorno que ahora cambia constantemente.

Apertura

La jornada del CEEI fue inaugurada por el alcalde de Elche, Carlos González, que aseguró que «desde el Ayuntamiento impulsamos medidas estructurales para favorecer la innovación, como la creación de parque tecnológico o la ampliación de Elche Parque Empresarial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats