Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito estudiará el enésimo plan para acabar con el colapso en L'Aljub

El Ayuntamiento valorará crear terceros carriles y colocar separadores de caucho en un enclave por el que pasan más de 50.000 vehículos al día

El tripartito estudiará el enésimo plan para acabar con el colapso en L'Aljub

El pleno del Ayuntamiento de Elche votó ayer estudiar la enésima propuesta para tratar de acabar de algún modo, aunque sea parcialmente, con el colapso en la rotonda de L'Aljub, una vía por la que se calculan que pasan más de 50.000 vehículos al día. El Partido de Elche hizo la propuesta y fue respaldada por sus socios de gobierno, PSOE y Compromís, con lo que salió adelante a pesar de la abstención de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

Lo que se aprobó ayer en definitiva es someter a estudio la creación de un tercer carril frente al cementerio viejo. Este tercer carril nacería en la avenida de la Libertad y conectaría directamente con la calle Jacarrilla. Además, en este último vial se habilitaría un nuevo acceso para acceder al centro comercial.

Paralelamente, en el vial que viene de El Corte Inglés, antes de la propia rotonda, la calle pasaría de dos a tres carriles, uno de los cuales solo permitiría acceso a la calle Antonio Machado y a la avenida Libertad.

Además, este enclave contaría con nueva señalización vertical y, sobre todo, separadores de carriles de caucho, una inversión que no supondría un gran coste, que en principio está pensada para el próximo año y que tiene aún que pasar el filtro de los técnicos municipales.

En cualquier caso, el pleno aprobó ayer estudiar esta propuesta que, en determinados días podría, según el Partido de Elche, aliviar hasta casi el 40% del tráfico. Queda por ver ahora, después de años de ensayos, anuncios y propuestas, si finalmente será ésta la que se lleve a cabo o quedará todo empantanado nuevamente hasta que no se concluya, por ejemplo, la Ronda Sur.

Asimismo, el pleno de ayer se prolongó durante casi cuatro horas y media en una sesión casi soporífera donde más o menos volvió a quedar claro que todo apunta a que no saldrá el presupuesto de 2019 que emane del tripartito. En una contestación a una pregunta, el equipo de gobierno dio a entender perfectamente que no tienen previsto modificar las tasas, precios públicos e impuestos. Esto significa que, al menos, no tendrá, como hasta ahora en este mandato, el apoyo de Cs para aprobar las nuevas cuentas ya que la formación de David Caballero exige una rebaja general del 6,5% del IBI, algo a lo que se niega el tripartito al entender que esto supondrían recortes y, por tanto, menos servicios. Así las cosas, cada día nos acercamos más a la prórroga del presupuesto de 2018.

Mientras tanto, la edil de Hacienda, Ana Arabid, aseguró ayer que actualmente el Ayuntamiento tiene ejecutado el presupuesto de 2018 al 70%, algo que puso muy en duda el edil popular Vicente Granero, quien auguró que como mucho estará a finales de año completado al 60%, después de señalar que en 2017 el tripartito no llegó al 40% la ejecución de las cuentas municipales. Previamente, Arabid le recordó que en 2014 el PP apenas ejecutó entonces el 27%.

El PP también criticó que se hubieran previsto entre 2 y 3 millones de ingresos extraordinarios inicialmente del IBI y que en realidad la cifra finalmente se haya disparado a los 13 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats