Una reivindicación trascendental para el punto más congestionado por el tráfico en Elche. El segundo tramo de la Ronda Sur Ronda Surpodría rebajar en 15.000 vehículos el tránsito en este enclave marcado en rojo en el mapa de circulación ilicitano. Esto significa, según los cálculos de los técnicos municipales, que, de partida, la glorieta disminuiría el tráfico en un 30%.

Más allá de las cifras, el Ayuntamiento reconoce que ahora mismo la rotonda no funciona, porque absorbe demasiado tráfico, los flujos de entrada y salida se detienen y se genera un auténtico tapón, sobre todo en hora punta.

Dos años después de que Elche estrenara el primer tramo de la Ronda Sur, ahora el Ministerio de Fomento ha despejado el camino para que pueda construirse ese segundo trazado de 2,4 kilómetros de longitud, que supondría conectar esta circunvalación con la carretera de Crevillent.

Todo ese proyecto, que incluirá nuevas rotondas y nuevas alternativas para la circulación, reconvertirá los flujos de tráfico en el término municipal de Elche, tal y como estiman desde la Concejalía de Tráfico. Ahora habrá que esperar a que su construcción se materialice, después de que Madrid ya haya informado de forma favorable sobre el impacto ambiental de la carretera y a la espera también de que Fomento cumpla su compromiso de incluir en los presupuestos de 2018 la cuantía para licitar la obra.

Además de que la ejecución de esta última fase sirva para cerrar el anillo perimetral de la ciudad, casi todas las vistas están puestas en lo que ocurrirá en la rotonda de l'Aljub por donde pasan 51.000 coches al día, según un informe de la Concejalía de Tráfico. Lo que de momento es una realidad es que por la avenida Ramón Pastor pasan todos los días 16.179 vehículos para llegar hasta este transitado punto.

Después, por el túnel que hay en el centro comercial de El Corte Inglés transitan un total de 16.678 diariamente para circular hasta la problemática intersección. «Esos dos ejes son el mayor flujo de entrada de vehículos que tiene la rotonda de L'Aljub. Y la mayoría de esos vehículos el movimiento que hacen, cuando salen de la misma, es ir en dirección a Crevillent», señala el concejal de Tráfico, Héctor Díez. Esto se debe a que la mayoría de los conductores escogen esta vía para incorporarse a la carretera nacional, para entrar al Centro Comercial L'Aljub o para llegar hasta la siguiente área comercial de El Sauce. Algo que acaba generando un auténtico colapso, sobre todo en las horas punta y los fines de semana.

L«Cuando esté la ronda Sur habrá una alternativa para hacer ese movimiento sin tener que atravesar la rotonda de L'Aljub. La gente que quiera salir hacia esa zona industrial y comercial o hacia Crevillent no tendrá que pasar por este punto, que es donde se genera ahora el embudo», señala el concejal del área. Lo que estiman los técnicos municipales es que cuando esté finalizada la Ronda Sur, de esos 26.800 vehículos al día que entran a la rotonda por los dos accesos más transitados, un 30% desaparezca, lo que equivale a esos 15.000 coches menos. Pero, ¿cómo se conseguirá esa rebaja? La idea es que con la futura infraestructura se construya una intersección en la Ronda Oeste de Carrús, a la altura del puente. Según el concejal, el proyecto de Fomento incluye una glorieta «voladiza», similares a las que ya hay en la Ronda Sur próxima a la carretera de Alicante.

Asimismo, una vez que el segundo tramo de la circunvalación se haga realidad, el Ayuntamiento tiene previsto replantearse si los carriles de circulación que se cerraron al tráfico junto al Centro Comercial L'Aljub podrían volver a entrar en funcionamiento. Esos dos accesos se cortaron en el anterior mandato para evitar cargar aún más la rotonda.

Sin embargo, por ahora, el equipo de gobierno no tiene en mente volver a dar uso a esos viales. «De momento es difícil pensar en alguna solución que realmente vaya a tener impacto sobre este punto. Al final serían parciales que no acabarían con el problema», admite el edil de Tráfico.

Otras redondas

El tramo proyectado en la última fase de la Ronda Sur contempla, además de la rotonda de la Ronda Oeste otras infraestructuras de este tipo en la carretera CV-875 (carretera de Matola) o la que se situará a la atura del ferrocarril Elche-Murcia. En lo que se refiere al primer tramo de esta circunvalación, cada día circulan entre 18.000 y 20.000 vehículos por esta infraestructura, que ha ayudado a descongestionar el tráfico del casco urbano y facilita una conexión más ágil con la A-7, la Vía Parque y con las pedanías.