El PSOE ha estallado hoy ante el retraso de las inversiones del Consell en Educación, en concreto, ante la demora en la reparación de la fachada del instituto de Torrellano y la eliminación de los barracones. La ejecutiva socialista ha acusado al conseller de Educación, Vicent Marzà, de "no estar a la altura de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana" y ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto para acabar con esta injusticia y el déficit histórico en materia de infraestructuras educativas".

El PSOE se ha pronunciado así, después de las movilizaciones anunciadas por las pedanías para la próxima semana ante el déficit de inversiones educativas.

La dirección del PSOE ilicitano ha exigido hoy en un comunicado a la Conselleria de Educación, que priorice las necesidades en infraestructuras educativas en el municipio en lo que queda de legislatura. "No es de recibo que la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana no esté entre las prioridades del Conseller de Educación Vicent Marzà en los déficits en construcción y mantenimiento de centros educativos que son de su competencia", ha criticado el portavoz de la ejecutiva socialista, Ramón Abad.

"Es necesario acabar con la injusticia y abandono de 20 años de gobiernos del Partido Popular en la Generalitat con Elche, ya no es momento de promesas ni plazos administrativos, es momento de realidades y voluntad política", ha dicho el socialista, además de recordar que el PSOE ya se manifestó en parecidos términos en una reunión de su ejecutiva el pasado 18 de septiembre.

Abad ha denunciado que "casi dos meses después no hay avances; los problemas siguen estando sin resolver, los barracones de nuestro municipio no se han erradicado en su totalidad y hay problemas de mantenimiento estructurales en la fachada del IES de Torrellano en el que la comunidad educativa está corriendo un serio peligro de seguridad".

La solución, según el PSOE de Elche es que el conseller Vicent Marzà "asuma su responsabilidad política y priorice los problemas de las infraestructuras educativas en Elche para resolverlos con la mayor celeridad. Abad ha incidido en que el responsable de Educación en la Generalitat "no está cumpliendo su obligación con los problemas de Elche, es momento de poner a nuestra ciudad en su agenda política".

Los socialistas han responsabilizado al Consell de "los graves problemas en infraestructuras educativas que son competencia directa de la Consellería son entre otros; el arreglo del derrumbamiento parcial de la fachada del IES de Torrellano, la erradicación completa de los barracones en los colegios de Torrellano y las Bayas y la construcción del IES número 11".

Abad ha reprochado al PP de las demoras en Educación "por la la desidia y el despilfarro de los Gobiernos del PP en la Generalitat en sus 20 años de gobierno", pero ha reconocido que "el Botànic llegó con ilusión y la esperanza de resolver los problemas y necesidades de las personas y para cambiar la vida de los ciudadanos".