«Exijo a la Conselleria de Educación, al área de Infraestructuras, que acelere los trámites administrativos, que se adjudiquen las obras del muro». Con estas palabras la concejala de Educación de Elche, Patricia Macià, mostraba también su malestar por los continuos incumplimientos. «Entiendo perfectamente a los padres», indicaba después de preguntar en València, una vez más, acerca del proceso de licitación que ayer todavía no se había sacado.

«No hemos tenido acceso al informe patológico que se ha hecho ni tampoco al proyecto», criticaban por su parte desde la AMPA.

Con respecto a las obras del colegio La Paz, la edil manifestó que tenía entendido que la ampliación se iba a licitar el pasado mes, algo que tampoco ha ocurrido.

Hasta en la propia web del Consistorio se recoge, en una nota interna, que en noviembre de 2017 el alcalde lograba el compromiso para licitar en unas semanas tanto el nuevo IES 11 como el colegio La Paz, dentro del programa Edificant, impulsado por la Conselleria de Educación. En principio se tenía que haber licitado hace once meses para que las obras hubieran comenzado este año. A finales del pasado mes de septiembre, conselleria volvía a anunciar que en un mes ambos proyectos se licitarían.

Fuentes del instituto de Torrellano recuerdan que de los tres problemas de edificación que surgieron se han solventado dos, pero que es el más veterano, de marzo de 2006, el que sigue pendiente y el que obliga a tener una parte del centro vallada, imposibilitando así el uso de una parte del patio y una rampa de acceso. No obstante, no dificulta la labor docentes. Se trata de una actuación que podría tener un coste de unos 280.000 euros.

«Los padres están nerviosos por el tema de seguridad», añaden desde el IES, desde donde se asegura que peligro no hay para las cerca de mil personas que aglutina.

«Somos la tercera ciudad de la Comunidad y no se pueden olvidar de Elche», señalaba por último la edil en un mensaje de crítica lanzado al ejecutivo valenciano.