El equipo de gobierno no se la volverá a jugar en el próximo pleno con el aumento del gasto en Cultura, Alcaldía, publicidad y propaganda. Lo ha decidido así tras ver frustrados el lunes sus planes, después de que la oposición decidiera aliarse para bloquear la modificación presupuestaria que supeditaba el aumento de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la subida de la dotación económica en algunos departamentos.

El Ejecutivo local no solo someterá a votación, en el pleno extraordinario del próximo viernes, por separado el ajuste presupuestario para ampliar las bonificaciones de 150 euros a 6.000 familias, sino que también ha optado por retirar el incremento del gasto en Cultura (subía en 165.000 euros), Alcaldía (15.000 euros) y publicidad y propaganda (5.000 euros), según confirmaron ayer desde el Ejecutivo local. Se trata de las tres áreas que más ha criticado la oposición durante los últimos días. Y es que PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche acusaron al equipo de gobierno de querer enmascarar sobrecostes, sobre todo, en estos departamentos municipales, con la ampliación de las ayudas al IBI.

Acusaron incluso al tripartito de «chantaje». Mientras que PSOE y Compromís acabaron responsabilizando a la oposición de anteponer los intereses políticos a los de las 6.000 familias que están esperando el respaldo económico del Ayuntamiento para hacer frente al principal impuesto municipal y les culparon de haberles tendido una «emboscada».

Al final, el equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario una modificación del presupuesto de 300.000 euros para las ayudas del IBI y, por separado, otra de 197.000 euros, en la que ya no aparecen ni Cultura, ni Alcaldía ni publicidad o propaganda. De lo contrario, sí que buscarán el apoyo de la oposición para aumentar, entre otras partidas, el gasto en Fiestas, para potenciar el alumbrado de Navidad; para pagar el gasto del agua potable de los edificios municipales y para ingresar a SUMA 90.000 euros, que tiene la obligación de transferir por el aumento de la recaudación de los impuestos municipales, según argumentaron desde el tripartito.

Reproches

Desde Ciudadanos fueron ayer los primeros en cargar contra el equipo de gobierno y en pedir explicaciones al tripartito por retirar ahora ese incremento del gasto en Cultura. «Demuestra que intentaban camuflar este sobrecoste de unos 165.000 euros detrás del aumento de las ayudas al pago del IBI y pedimos explicaciones de por qué ahora desaparece por arte de magia», apuntó el portavoz de Cs, David Caballero.

El PP, su presidente Pablo Ruz, también tildó de «bastante extraña» la modificación presupuestaria y acusó al equipo de gobierno de «falta de transparencia y de ocultación». Ruz aseguró que exigirán en la comisión de Hacienda al equipo de gobierno «todo el expediente para ver qué tienen que ocultar en Cultura, tras querer aumentar primero los gastos y ahora decidir retirarlo», señaló Ruz.

Por su parte, la portavoz socialista y edil de Cultura, Patricia Macià, apuntó a que la modificación presupuestaria que se llevará al pleno se centrará en los asuntos «más urgentes». Defendió, asimismo, que el aumento del gasto en Cultura es necesario para atender las peticiones que llegan a la Concejalía. « Hay muchos colectivos que solicitan espacios, actividades y que su Ayuntamiento les apoye económicamente», apuntó Macià. También reprochó a Ciudadanos, tras conocer sus críticas que si tuvo a bien votar en contra este tipo de modificaciones «es porque considera que la Cultura no necesita más dinero».