La oposición ha tumbado esta mañana en el pleno municipal la modificación presupuestaria para aumentar las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las que dependen 6.000 familias.

Ciudadanos, PP, e Ilcitanos por Elche se han aliado en contra de este trámite porque la modificación del presupuesto lleva aparejado el reajuste del presupuesto de otras partidas, como el aumento de gastos para Fiestas, Cultura y Alcaldía (comunicación y protocolo). Algo que la oposición ha calificado de "tapadera" o de "modificación encubierta".

Además, el PP ha pedido la dimisión de la edil de Educación, Patricia Macià, por el retraso en las obras de la fachada de Torrellano, tras dos años y medio desplomada. Pablo Ruz ha hecho "balance cero" de la gestión en Educación. Aunque ha reconocido que no es la responsable directa del arreglo de la fachada, ha responsabilizado a Macià de la demora y ha dicho que habría podido exigir al Consell el arreglo. Los populares han presentado una moción in voce para exigir la dimisión de la edil, que no ha salido adelante al no conseguir los apoyos necesarios.

En cuanto a las ayudas al IBI, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha cargado contra la oposición y les ha culpado de retrasar el pago de las ayudas de 150 euros para las familias. Ha señalado que el resto de la modificaciones son habituales en esta época del año para reajustar el dinero de otras partidas, en lugar de destinarlas a amortizar deuda.

La edil de Compromís, Mireia Mollà, ha acusado de "electoralismo barato y sucio" a la oposición al bloquear el pago de las ayudas al IBI.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ya solicitó hace unos días al equipo de Gobierno que justifique la modificación de crédito correspondiente al capítulo de Servicios y Montajes por valor de 165.000 euros destinados concretamente al área de Cultura, y otra relacionada con actividades de Alcaldía y publicidad que suman un total de 20.000 euros. Hoy ha criticado que "van a tapar y enmascarar el despilfarro" y les ha pedido que traigan la modificación presupuestaria por separado, lo que ha compartido el resto de la oposición.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, también ha acusado al tripartito de "engaño" y les ha pedido que no lo mezclen. El portavoz de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha dicho que se está "tapando las vergüenzas de la gestión del tripartito".

La tensión en el pleno ha seguido tras este punto y ha llegado con el programa Edificant. La concejal de Educación, Patricia Macià, ha presentado una moción para pedir al Consell dejar para 2019 las anualidades de este programa del que dependen las obras en diez centros escolares de Elche, que serán financiadas por la Generalitat. Las anualidades implica ejecutar obras y pagar facturas y la moción justifica en la "carga de trabajo del Ayuntamiento" el reajuste de las mismas.

Macià ha vuelto a reiterar que no hay ningún atraso y ha asegurado que desde el principio estaba previsto iniciar obras en 2019, pese a que el Gobierno valenciano diera posibilidad de comenzar en 2018. Ha responsabilizado al PP del "atraso" en haber realizado durante 20 años obras en los colegios ilicitanos.

El presidente del PP, Pablo Ruz, ha lamentado que "no vayan a realizarse ningunos de los proyectos este mandato" y les ha acusado de mentir con los barracones.

Desde Cs, Juan Antonio Sempere ha cargado contra la lentitud del Plan Edificant del Gobierno del Botànic.